Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Universidad Nacional

Procuraduría afirma que designación de rector de U. Nacional siguió procedimiento establecido

La Procuraduría General emite sus conclusiones sobre el proceso de designación del rector José Ismael Peña, mientras que el profesor Leopoldo Múnera presenta una demanda de nulidad.

La Procuraduría General de la Nación ha emitido sus conclusiones sobre el proceso de designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Ismael Peña, que ha generado controversia en las últimas semanas. Según el ente de control, el Consejo Superior Universitario (CSU) siguió el procedimiento establecido para su elección.

En un comunicado oficial, la Procuraduría afirmó que, luego de confrontar la decisión con las normas vigentes y en el marco de la autonomía universitaria, el CSU cumplió con el procedimiento establecido para la designación de José Ismael Peña Reyes como nuevo rector de la Universidad Nacional. Este pronunciamiento se encuentra respaldado en el "Informe de vigilancia preventiva sobre el procedimiento adelantado para la designación del rector de la Universidad Nacional de Colombia".

El informe, firmado por Claudia Patricia Hernández, procuradora Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública (E), concluye que el Consejo Superior, en cumplimiento de las normativas pertinentes, designó al señor José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional de Colombia por mayoría, como lo exige el artículo 72 del Acuerdo 011 de 2005 del CSU.

Sin embargo, al mismo tiempo que se conocía este pronunciamiento de la Procuraduría, el profesor Leopoldo Múnera, quien había ganado la consulta interna en la Universidad Nacional pero no fue elegido por el CSU, anunció que presentó una demanda de nulidad al nombramiento de José Ismael Peña como rector. La demanda, presentada junto a Alberto Yepes y Rodrigo Uprimny, argumenta irregularidades en el proceso de designación, incluyendo el uso del método Borda, reuniones previas entre miembros del CSU y la no consideración de los resultados de la consulta universitaria.

La designación de Peña como rector, además de suscitarse en medio de polémica, ha generado una discusión jurídica sobre su legitimidad, especialmente tras su posesión en una notaría en Bogotá y sin el acta firmada por los miembros del CSU.

Temas relacionados


marchas

El alcalde Carlos Fernando Galán responde a encapuchados ante decisión de quemar autobús


revista alternativa, conclave, petro, Debate Alternativa

🔴¡Acalorado debate! Ese es el estilo del presidente, llegar tarde: Daniel Briceño


Inseguridad

Día de la Madre dejó 44 homicidios