En un comunicado la Procuraduría General de la Nación ha decidido abrir una indagación preliminar en contra de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por su reiterada inasistencia a los debates de control político citados en el Congreso. El ente de control busca determinar si su ausencia podría calificarse como una falta disciplinaria.
La indagación se abre por las quejas que fueron puestas por varios senadores de la Comisión Quinta, José David Name Cardozo, Marcos Daniel Pineda García y Didier Lobo Chinchilla, quienes convocaron a Roa para que entregara informes específicos, como la caída en las utilidades, las inversiones en negocios fuera del país, la importación de gas desde Estados Unidos y los resultados de las acciones y planes energéticos de Ecopetrol.
La Procuraduría, en su oficio de apertura de la indagación, solicitó a la Comisión Quinta del Congreso informar cuántas veces Roa no atendió las citaciones de los senadores. El documento señala que estas ausencias impidieron que se discutieran temas que son importantes para la economía y el sector petrolero del país.