Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Presidente Petro amenaza con declarar emergencia económica sino se aprueba techo de deuda

Desde el Congreso rechazaron las declaraciones del mandatario.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, destacó la relevancia del proyecto de ley que busca aumentar el límite de endeudamiento del país, advirtiendo sobre las posibles consecuencias de no ser aprobado, como la cesación de pagos o la declaración de emergencia económica.

En sus publicaciones en redes sociales, el mandatario afirmó que "el proyecto de endeudamiento no implica recursos adicionales para el gobierno. No hemos recurrido al endeudamiento desde que asumimos el cargo".

Asimismo, explicó que este aumento en el límite de endeudamiento se destinaría "a refinanciar la deuda actual con nuevas condiciones, preferiblemente más favorables. Es una práctica común de todos los gobiernos para manejar la deuda y mantener la inversión pública".

El presidente también advirtió que "si las comisiones pertinentes no aprueban el proyecto, nos enfrentaremos a la cesación de pagos o se declarará la emergencia económica. Estoy dispuesto a tomar esa medida si es necesario".

Una de las medidas que generó más alerta es la declaración de emergencia económica, lo cual podría ser un riesgo que afectaría la estabilidad financiera y el perfil de riesgo del país ante las agencias calificadoras internacionales.

Por último, el presidente instó a las comisiones legislativas a actuar con responsabilidad fiscal y sugirió que tanto el Gobierno como la oposición en el Congreso deberían unirse en este proyecto y en este propósito.

Estas declaraciones no fueron bien recibidas por sectores del Senado y la Cámara de Representantes, quienes pidieron respeto al presidente y señalaron que las amenazas no son el camino adecuado para lograr avances en el diálogo con el poder legislativo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en un intentó para alivianar la tensión, aseguró que confían en que todo se resolverá de la mejor manera y que se cumplirán los plazos establecidos sin contratiempos.

Bonilla también explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es disponer del espacio necesario para realizar operaciones de crédito externo que permitan cumplir con el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de la deuda externa, tal como lo ha expresado el Presidente en varias ocasiones.

Asamblea Nacional Constituyente

Santos y su mensaje a Petro: "Usar el acuerdo de paz para una Constituyente es un absurdo"


Disidencias de las Farc

¿Será el ‘Mono Pincho’ el primer cabecilla de las disidencias extraditado hacia los Estados Unidos?


Fuerza Pública

Congreso aprobó por unanimidad la mesada 14 para los veteranos de la Fuerza Pública