Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Étikaverde

Por un mañana mejor

La Fundación ÉtikaVerde desarrolla un programa social y ambiental que beneficia a las comunidades más pobres de Buenaventura. El impulso de proyectos en alianza con la Alcaldía y la Universidad del Pacífico ha sido fundamental en estos 16 años de trabajo

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

En los barrios más populares de Buenaventura los niños sueñan con convertirse en el mañana en futbolistas famosos, como el inolvidable Freddy Rincón. Otros adolescentes quieren seguir los pasos del maestro Yuri Buenaventura y unos más, llegar a los grandes escenarios europeos como el bailarín y coreógrafo Fernando Montaño.

Son niños y adolescentes que quieren hacer un quite a la delincuencia y a la droga, en una de las ciudades más pobres del país. Donde las oportunidades de un mejor mañana son escasas. Pero muchos de ellos no pierden la esperanza en encontrar escuelas de formación que les permita seguir sus sueños.

Eso es parte del trabajo que hace la Fundación ÉtikaVerde, que nació en 2008 cuando el Grupo Ventura decidió enfocar sus esfuerzos hacia la responsabilidad social y ambiental, con el fin de convertirse en un referente por sus programas de protección ambiental, desarrollo sostenible y bienestar social.

En estos 16 años el trabajo realizado ha dejado un legado positivo en las comunidades donde opera, demostrando que es posible alcanzar un equilibrio entre la preservación del medio ambiente, el progreso social y económico.

Uno de los proyectos más destacados de la Fundación ÉtikaVerde es el Programa de Investigación Modelo Orgánico. En alianza con la Universidad del Pacífico, la Fundación ha llevado a cabo investigaciones para mejorar la producción de chontaduro y cacao en el Bajo Calima, Buenaventura. Estos cultivos, dicen quienes los manejan, tienen un valor nutricional, cultural y económico para la región, pues el programa ha impactado a cerca de 10 consejos comunitarios en esta zona del país. Este esfuerzo no solo mejora la producción agrícola, sino que también promueve las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Desde el año 2020, esta Fundación se ha enfocado en la transformación social a través del Programa Casa de Interacción Comunitaria. Proyecto que involucró la reconstrucción y adecuación de un inmueble en los barrios Nayita y Mayolo de Buenaventura, beneficiando a cerca de 600 familias y comunidades aledañas. El objetivo central de esta iniciativa es promover estilos de vida saludables y acceso equitativo a servicios de salud. La casa de interacción comunitaria ofrece, explica la Fundación, actividades académicas, capacitaciones en diversas áreas como tejido, bordado, panadería y otras actividades como música y folklore del Pacífico, junto al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), ofrecen un jardín infantil que apoya a las madres comunitarias.

Pero el trabajo va mucho más allá, también, asegura ÉtikaVerde, apoya la formación en técnicas de modistería y marroquinería a través del Programa Hilando Aprendizaje un programa que fomenta el emprendimiento y contribuye a la economía familiar, empoderando a más de 180 mujeres del distrito de Buenaventura. La educación y formación en emprendimientos autosostenibles son clave para mejorar las condiciones de vida de estas mujeres y sus familias en esta zona del país afectada principalmente por la violencia y falta de oportunidades.

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

“Uno de los proyectos más destacados de la Fundación ÉtikaVerde es el Programa de Investigación Modelo Orgánico. En alianza con la Universidad del Pacífico, la Fundación ha llevado a cabo investigaciones para mejorar la producción de chontaduro y cacao en el Bajo Calima, Buenaventura”

Ahí no acaba el trabajo de la Fundación, también se ha puesto en funcionamiento El Programa de Capacitación Técnica y Empleabilidad, certificado por Don Bosco y conocido como “Jóvenes Pa’lante”, que ofrece formación técnica laboral en áreas como ajustador, operador de máquinas y herramientas, electricista de sistemas de energía eléctrica, que tiene como objetivo abrir las puertas principalmente en el sector Portuario. Hasta la fecha, 30 jóvenes han completado su formación.

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

En un grupo de programas con los que el Grupo Ventura busca dar oportunidades y abrir las puertas al mundo laboral a jóvenes y adolescentes, ÉtikaVerde ha puesto en marcha un Programa de Educación en Prácticas Orgánicas y de Agroecología. Este programa, que se enfoca en la educación ambiental y agroecológica, ha empoderado a las comunidades locales para que se conviertan en agentes activos en la protección de sus recursos naturales y el desarrollo sostenible, donde se han implementando técnicas orgánicas en diferentes cultivos, el programa ha logrado abrir las puertas a más de 45 comunidades e instituciones educativas a nivel nacional. Este enfoque educativo fomenta un cambio de mentalidad, según la Fundación, hacia prácticas agrícolas que sean sostenibles para el medio ambiente y logren contrarrestar la deforestación y sedimentación del suelo.

El 31 de enero de 2023, la Fundación y la Alcaldía de Buenaventura firmaron un contrato que permite desarrollar diversos programas y proyectos para fortalecer el tejido social y promueven la inclusión y la equidad.

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

Otro pilar fundamental de la línea social de la Fundación es el Programa Centro Médico de Nivel Uno, que fue habilitado por la Secretaría de Salud del Distrito de Buenaventura y ofrece servicios en medicina general, odontología, psicología, promoción y prevención en salud básica, vacunación, nutrición y planificación familiar. Además, se enfoca en la prevención y eliminación de enfermedades de transmisión sexual.

“Con su enfoque en la educación, la salud, el emprendimiento y el deporte, la Fundación tiene un lema, que es construir una Colombia próspera, sostenible y pujante, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”

Foto: Alternativa/Hansel Vasquez

Y finalmente la Fundación ha volcado sus esfuerzos en la línea deportiva, Ventura Fútbol Club, es un programa que utiliza el deporte como herramienta para enfrentar problemáticas como el reclutamiento de menores, el consumo de sustancias psicoactivas, y el embarazo temprano. El Club ha logrado reunir a niños y jóvenes que han soñado en algún momento con ser futbolistas y ha logrado obtener ya éxitos en diversos torneos, por ejemplo, cuenta la empresa ser campeones nacionales en la Copa Canteranos Categoría Sub-10 y campeones distritales en Buenaventura en varias categorías.

Con su enfoque en la educación, la salud, el emprendimiento y el deporte, la Fundación tiene un lema, que es construir una Colombia próspera, sostenible y pujante, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Para que los niños y jóvenes hagan realidad sus sueños.

Ministerio del Trabajo

Paro en el Ministerio del Trabajo se reanuda tras fracaso en mesas de negociación


César Gaviria

César Gaviria cuestionó declaraciones del comisionado de paz sobre muerte de cabecilla de la Segunda Marquetalia


JEP

JEP abre incidente de desacato contra el Registrador Nacional por caso de 'falsos positivos'