Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

¿Por qué el presidente Petro no fue a cumbre de paz en Ucrania?

El presidente Gustavo Petro había confirmado su asistencia a la cumbre de paz en Ucrania, sin embargo a última hora canceló y dijo que no asistiría porque esto extiende la guerra

Fotografía: Mauricio Vélez - Presidencia de la República.

La Cumbre de Paz que se realizó en Ucrania, reunió a más de 60 líderes mundiales y representantes gubernamentales, terminó este domingo con una declaración conjunta sobre seguridad nuclear, doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia no firmaron el documento.

Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

El presidente Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre de Paz en Ucrania, alegando que esa cumbre extenderá la guerra.

"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra" dijo el presidente en su cuenta de X.

Dice la cancillería mediante un comunicado que la no asistencia a la cumbre por parte del presidente se dio después que "el país conociera el texto de la declaración propuesta y que no se lograra un consenso general sobre el texto final, pues un grupo de países asistentes no la suscribieron".

La entidad también asegura que el Gobierno reitera su "disposición de apoyar en la solución dialogada que permita alcanzar la paz duradera lo más pronto posible y ofrece su experiencia en la atención de asuntos humanitarios a las víctimas de este conflicto armado".

Alcaldes

Carlos Alberto Maya, exalcalde de Pereira capturado por presuntas irregularidades en contratación


Gobierno Gustavo Petro

Habemus nueva minvivienda, el sexto cambio en el gabinete Petro


Ricardo Roa

Ricardo Roa recibe amenazas de muerte