El presidente Gustavo Petro destacó un incremento en la producción de coca en el país, atribuyéndolo a la “demanda en países como China, Australia y África”. Dijo que, a pesar de los esfuerzos por, según él, incautar cocaína a niveles históricos, la productividad ha aumentado significativamente, “que es la cantidad de sustancia que puede sacarse de un metro cuadrado”.
El comentario del mandatario se produce horas después que ratificó su idea de comprar hoja de coca, por ejemplo, a los campesinos de El Plateado, departamento del Cauca, donde recientemente las Fuerzas Militares realizaron una intervención que terminó en un prolongado enfrentamiento con las disidencias de las Farc.
“Si los norteamericanos, que tanto se interesan por los problemas de los cultivos de hoja de coca, nos ayudaran a vender esos productos legales en California, Estados Unidos o los chinos allá en Pekín, ¿no solucionaríamos un problema en el que los ríos del pacífico podrían revivir y la selva con más biodiversidad por metro cuadrado podría existir en beneficio de toda la humanidad?”, dijo Petro.
También dijo que la clave es derrotar las economías que hoy son ilícitas, porque financian a los grupos ilegales. “Hay que hacer una guerra contra la economía ilícita para que no financie fuerzas armadas contrarias, tengan el nombre que tengan”, aseveró.
El mandatario estuvo de visita en el Fuerte Militar Larandia, en Caquetá, el segundo cantón militar más grande de Colombia, para dar un mensaje a los uniformados, a quienes ordenó estrechar los vínculos con la ciudadanía, en referencia a que así se evitaría la instrumentalización de la población civil por parte de los grupos armados.