Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Elecciones Venezuela

Petro propone a Maduro un pacto con la oposición para conceder "garantías" a quien pierda las elecciones

Petro ha desvelado la propuesta tras una reunión en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurando que ya se la había presentado previamente tanto a Maduro como a la oposición venezolana.

PRESIDENCIA DE COLOMBIA.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado la celebración de un plebiscito en Venezuela que coincida con las elecciones presidenciales del 28 de julio y que contemple un "pacto democrático" entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, de tal manera que quien pierda dichos comicios pueda tener ciertas "garantías" en el futuro.

Petro ha desvelado la propuesta tras una reunión en Bogotá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asegurando que ya se la había presentado previamente tanto a Maduro como a la oposición venezolana. "Está siendo discutida, aún sin un desenlace concreto", ha explicado en una comparecencia pública.

Según Petro, que la semana pasada se reunió con Maduro, el objetivo es que el plebiscito "garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país", en un aparente intento por evitar futuras represalias.

Por su parte, Lula ha subrayado que, "en lo que depende de Colombia y de Brasil", América Latina "continuará siendo una zona de paz". "Tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa", ha declarado el presidente brasileño, que al igual que Petro también ha cuestionado las restricciones a la presentación de candidaturas opositoras en Venezuela.

La oposición venezolana ha acusado al chavismo de vetar a sus principales candidatas, debido a la inhabilitación política de María Corina Machado, vencedora en las primarias de 2023, y a su teórica sustituta, Corina Yoris. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores, tantea ahora opciones y, con este objetivo, se ha reunido esta semana con el gobernador Manuel Rosales, que sí logró inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Policía de Bogotá investiga uniformados por agresión animal Policia de Bogotá

Policía de Bogotá anunció investigación contra dos uniformados por agresión a animales


Cancillería

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por conflicto en Gaza


REVISTA ALTERNATIVA, PETRO, UNIVERSIDAD NACIONAL Debate Alternativa

🔴Debate: ¿Se acabó la autonomía universitaria en la Nacional? estudiantes proponen Constituyente