Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Petro empezó con el remezón ministerial: estos son los cambios en su gabinete

La salida de Osuna y Velasco, son solo algunos de los cambios que ya han empezado en el gabinete del Gobierno. También se espera que cinco ministros más, salgan de sus cargos.

EFE/ Presidencia De Colombia

El presidente Gustavo Petro, anunció este lunes la salida de su ministro de Justicia, Néstor Osuna, que será remplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago como parte de una remodelación de su gabinete cuando se acerca a la mitad de sus cuatro años de mandato.

Buitrago fue una de las candidatas que presentó Petro en la terna para elegir a la nueva fiscal general de Colombia junto a Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo; esta última acabó siendo la elegida para el cargo.

La futura ministra es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Ciencias Criminológicas del Externado.

En 2008 ocupó el cargo de fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia donde lideró casos como el de la toma del Palacio de Justicia. También ha ejercido como abogada Litigante y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Por su parte, Luis Fernando Velasco, Ministro de Interior, que asumió el 1 de mayo de 2023 en reemplazo del hoy embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, también fue relevado de su cargo, luego del desgaste que generó su relación con el Legislativo en la discusión de las reformas del Ejecutivo.

Aunque al exsenador le estarían cobrando el fracaso de proyectos como el de la reforma a la salud y la educación, su salida estaría relacionada debido a que su nombre salió salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

La salida de Osuna y Velasco, son solo algunos de los cambios que ya han empezado en el gabinete del Gobierno. También se espera que cinco ministros más, salgan de sus cargos: Catalina Velasco (Vivienda), Andrés Camacho (Minas y Energía), Jhenifer Mojica (Agricultura), Aurora Vergara (Educación), William Camargo (Transporte).

incendio

Incendio en Bogotá: Varios locales comerciales en San Victorino reducidos a cenizas


Gobierno Gustavo Petro

Camilo Umaña, viceministro de Colombia: "Vemos violencia narco en Europa como nunca antes"


JEP

JEP concede amnistía a 'Simón Trinidad', exintegrante de las Farc, por delito de rebelión