Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Petro, el presidente del Cambio, con la salida de Astrid Rodríguez suma 12 exministros

Astrid Bibiana Rodríguez ahora es parte de la larga lista de funcionarios que han salido del Gobierno Petro en año y medio de mandato.

Foto: EFE

Tras el escándalo de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 y sumándose a una larga serie de renuncias, Astrid Bibiana Rodríguez dejará su cargo como Ministra del Deporte. Este hecho se añade a la larga lista de cambios en el gabinete del presidente Petro desde su llegada al poder.

La renuncia de Rodríguez representa un nuevo golpe para el Gobierno, que ya ha experimentado un alto índice de rotación ministerial. Desde febrero de 2023, más del 60% de los ministros originales han sido reemplazados, evidenciando tensiones internas y controversias políticas.

Entre los primeros en abandonar el Gobierno estuvieron el exministro Alejandro Gaviria en febrero de 2023, la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, investigada por irregularidades en contratación, y Patricia Ariza, quien dejó el Ministerio de Cultura. Estas renuncias se dieron en medio de críticas y tensiones políticas.

Las discrepancias en el Congreso llevaron al presidente Petro a romper su coalición con partidos conservadores y liberales, generando una crisis aún más amplia en su gabinete. En abril de 2023, siete ministros, incluidos José Antonio Ocampo de Hacienda, Cecilia López de Agricultura, Carolina Corcho (Salud), Guillermo Reyes (Transporte), Arturo Luna (Ciencia) y Alfonso Prada, del Interior, dejaron sus cargos.

Además, en Julio del año anterior, el presidente había anunciado la salida de la que fuera su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, obligado por el escándalo generado en el país tras conocerse que la misma presuntamente habría usado recursos de la Fiscalía para efectuar chuzadas a su empleada domestica. En esa misma época, el presidente se despidió de Armando Benedetti, quien tuvo que renunciar como embajador en Venezuela.

La salida de la exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en julio de 2023, por un escándalo de tráfico de influencias y contratos millonarios, marcó otro punto crítico en la gestión de Petro. Estas renuncias han dejado al Gobierno en una situación de inestabilidad política y administrativa.

Temas relacionados


Gobierno de Colombia

Piden al Gobierno colombiano explicar supuestas acciones de Venezuela contra opositores


Juan Fernando Petro

Cancillería canceló los pasaportes de Juan Fernando Petro y su esposa


Gobernación de Antioquia

La "vaca" para las vías 4G de Antioquia ha recaudado más de $700 millones