Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Oposición Petro

Partidos de oposición radican mociones de censura contra MinDefensa, MinIgualdad y MinEnergía

Estas mociones serían por problemas de orden público, falta de ejecución de recursos e incumplimientos en tarifas de energía.

Fotos: Hansel Vásquez.

Los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático, junto a representantes de otras colectividades, han presentado una moción de censura contra los ministros de Defensa, Igualdad y Minas y Energía en la Cámara de Representantes. La decisión se fundamenta en las recientes situaciones de violencia, falta de ejecución de programas sociales y cuestionables decisiones en materia de seguridad energética.

Los opositores Hernando Gonzalez, Oscar Villamizar, Carlos Eduardo Osorio, Hernán Cadavid, Carolina Arbeláez, Lina María Garrido, Julián Peinado han destacado los ataques recientes en el departamento del Cauca y el incremento en los índices de violencia en varias regiones del país como razones principales para esta acción. Según la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical, Colombia ha retrocedido en términos de seguridad y se han malgastado recursos públicos, poniendo en riesgo la vida y estabilidad de los ciudadanos.

En la moción dirigida al Ministerio de Igualdad, encabezado por la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, se argumenta una administración ineficiente de los recursos asignados y la falta de resultados concretos en la implementación de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad. También se mencionan denuncias sobre la transparencia en la ejecución de proyectos y programas, como el decreto 1649 de jóvenes en paz.

La cartera de Minas y Energía, liderada por Omar Andrés Camacho Morales, enfrenta críticas por su gestión en la seguridad energética del país, especialmente durante el fenómeno de El Niño. La oposición señala que la falta de decisiones oportunas ha comprometido el suministro energético, y las reservas de gas han disminuido significativamente, afectando a numerosos hogares colombianos.

En cuanto al Ministerio de Defensa, a cargo de Iván Velásquez Gómez, se cuestiona la efectividad de la política de Paz Total del gobierno Petro. Durante 2023, se registraron 14 masacres y un aumento en los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. En lo que va del año 2024, las cifras de violencia continúan en ascenso, reflejando una situación alarmante en términos de seguridad pública.

Además, la expansión de grupos armados como el ELN y las AGC ha aumentado, con un mayor control territorial y un incremento significativo en sus miembros. Departamentos como Antioquia, Guaviare, Meta, Caquetá, Cauca y Nariño son los más afectados, registrando altos niveles de desplazamiento forzado y confinamientos.

Los alcaldes de varias regiones han tenido que abandonar sus municipios debido a la inseguridad, mientras los grupos armados continúan ejerciendo un control significativo, afectando tanto la gobernabilidad como la vida cotidiana de los ciudadanos. La moción de censura busca responsabilizar a los ministros y exigir acciones efectivas del gobierno para enfrentar estas crisis.

Gustavo Petro constituyente

¿Qué es el "poder constituyente" de Petro que tiene en vilo a los sectores políticos de Colombia?


revista alternativa, podcast, proceso 8000, samper Podcast

🎙️ Podcast / El proceso 8.000 / Objetivo Militar / Episodio 3


plastico

No más plástico de un solo uso en Colombia: Norma empieza a regir desde el próximo domingo