Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Domingo, 19 de mayo de 2024
Suscríbase
Armada Nacional

Ordenan suspender obras de la Armada en Gorgona de manera temporal

Decisiones judiciales buscan proteger derechos fundamentales y garantizar consulta previa

El Tribunal Superior de Bogotá emitió una orden para suspender de manera temporal las obras de adecuación que lleva a cabo la Armada Nacional en el Parque Nacional Natural Gorgona. Esta decisión, tomada el miércoles 10 de abril, revoca un fallo anterior y busca tutelar los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa de la Consejo Comunitario de Guapi Abajo, accionante en el caso.

El fallo se centra en el proyecto "Construcción, Operación, Abandono y Restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y Obras Complementarias", el cual ha generado preocupación en la comunidad étnica de Guapi Abajo. El Tribunal, en su resolución de 17 páginas, ha fundamentado la necesidad de suspender las obras para garantizar el respeto a los derechos de esta comunidad.

Además de la suspensión temporal de las obras, el Tribunal ha ordenado al Ministerio de Defensa Nacional – Armada Nacional, como titular de la licencia ambiental, que en un plazo de quince días proceda a solicitar a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior la convocatoria de las comunidades étnicas para adelantar el proceso de consulta previa respecto al proyecto.

Estas decisiones judiciales reflejan la importancia de proteger los derechos de las comunidades étnicas y garantizar su participación en proyectos que afecten su territorio y su entorno natural. La suspensión temporal de las obras y la convocatoria a consulta previa son medidas que buscan asegurar la legalidad y legitimidad de las acciones llevadas a cabo en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Temas relacionados


Álvaro Córdoba

Condenado a 14 años de cárcel, Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba


Elecciones Venezuela

Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela, dice Juan Manuel Santos


Ministerio de Minas y Energia

800 paneles solares serán instalados en un corregimiento de Puerto Carreño