Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Juan Fernando Cristo

“No se toca ni se tocará la figura de reelección en Colombia”: Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior también afirmó que el acuerdo nacional que busca el gobierno podría tardar varios meses.

Foto: @JuanFernandoCristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras su encuentro con los gobernadores de los departamentos del país afirmó que tuvo la oportunidad de presentar las bases de lo que va a ser este acuerdo político que busca, entre sus metas principales, acelarar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Para lograr esto, es necesario impulsar las reformas sociales en el Congreso.

Por eso, en medio de este debate, se han generado dudas sobre la intención del gobierno nacional de perpetuarse en el poder, especialmente a través de la reelección. Cristo fue enfático y precisó que “ese Acuerdo Nacional debe incluir que la figura de la reelección presidencialno se toca ni se tocará en Colombia. Sin embargo, resaltó que el acuerdo que se busca puede tardar varios meses.

“Hoy la reunión ha salido productiva, celebro la actitud propositiva de todos los gobernadores del país. Hablamos de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, hablamos de la necesidad de unas reformas (…) ese acuerdo debe incluir que la figura de la reelección no se toca ni se tocará”, precisó Cristo.

“Ahora viene la segunda vuelta, hablaremos con las bancadas y gobernadores sobre un acto legislativo que a partir de diciembre va a significar el fortalecimiento de las autonomías territoriales”. Aunque el ministro del Interior presentó esta propuesta, se mantienen las diferencias entre los gobernadores sobre la idea de una constituyente o acuerdo nacional y sobre la forma en que el gobierno está manejando los temas neurálgicos del país.

Por otra parte, Cristo también se refirió a la competencia que hay al interior de la bancada del Partido Alianza Verde por el puesto de presidencia de la Cámara de Representantes. Los dos candidatos que se disputan este cargo son Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca. El ministro dijo que “nosotros no nos metemos en eso. Ojalá puedan llegar con una sola candidatura".

Armada de Colombia

Colombia y Estados Unidos realizarán ejercicios navales conjuntos en el Pacífico


Revista Alternativa

Rechazo e incertidumbre: Así reaccionaron los sectores políticos ante la Constituyente de Petro


Agencia Nacional de Tierras

Campesinos se toman la Agencia Nacional de Tierras y MinMinas exigiendo cumplimiento de la Reforma Agraria