Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Ministro de Defensa

"No habrá nuevo cese al fuego con EMC en el sur del país": MinDefensa

Está decisión se toma tras los últimos ataques del Estado Mayor Central (EMC) en el departamento del Cauca.

Presidencia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que no habrá más treguas con las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) en el suroccidente de Colombia. Esta decisión se debe a los recientes ataques contra la fuerza pública y la falta de interés de dicha organización en alcanzar la paz.

Velásquez señaló que el gobierno empleará todo su poder militar para enfrentarse a los disidentes liderados por "Iván Mordisco". En esta línea, se intensificarán las operaciones militares y policiales en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, regiones afectadas por una grave crisis de seguridad.

El ministro enfatizó que se fortalecerán las capacidades de inteligencia y se incrementará el envío de tropas a estas zonas. Este refuerzo incluye la incorporación de 500 nuevos soldados profesionales, según informó el general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo.

Los recientes enfrentamientos en Jamundí, Valle del Cauca, y Morales, Cauca, han resultado en la muerte de dos policías y heridas a nueve personas, entre ellas varios miembros de la fuerza pública. Estos ataques han sido atribuidos al EMC, evidenciando el peligro y la urgencia de una respuesta contundente.

El general Giraldo detalló que estos nuevos soldados tienen como objetivo mejorar la seguridad en el Cauca, una de las zonas más afectadas por la violencia de las disidencias. La estrategia busca restaurar el orden y proteger a la población civil, afectada por los continuos ataques.

Con estas medidas, el gobierno espera neutralizar la amenaza que representa el EMC y avanzar en la protección de las comunidades del suroccidente del país, asegurando que no se permitirán más treguas con grupos que demuestren desinterés en el proceso de paz.

Gustavo Petro

"No me interesa para nada la reelección": Presidente Petro


Francia Marquez ocde

Vicepresidenta Márquez participará en París del foro sobre igualdad de la OCDE


Captura

Capturan a alias ‘El Menor’, cabecilla de narcotráfico de las autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada