Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Iván Velásquez

"Misión Cauca", la estrategia de MinDefensa para recuperar el orden y la seguridad en el departamento

Ejército Nacional y Policía trabajarán de forma articulada

Foto: MinDefensa

El Ministerio de Defensa de Colombia lanzó la estrategia denominada "Misión Cauca", una iniciativa que busca recuperar el orden territorial en el departamento del Cauca y zonas aledañas. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la Cúpula Militar, presentó el plan en la ciudad de Popayán, capital del departamento.

La estrategia surge como respuesta a la escalada de violencia que se ha registrado en la región en las últimas semanas. Los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos al margen de la ley, particularmente el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, han puesto en riesgo a la población civil. La suspensión del cese al fuego con este grupo, ocurrida el 17 de marzo, ha sido un factor determinante en el incremento de las hostilidades.

También le puede interesar: Gobierno Nacional en acercamientos con disidencias de 'Iván Márquez' para un cese al fuego

"Misión Cauca" se desarrollará en varias fases, siendo la primera de ellas centrada en acciones militares y policiales. El foco inicial de la intervención será el Cañón del Micay, abarcando los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí y Santander de Quilichao en el departamento del Cauca. Adicionalmente, debido a recientes ataques, se ha incluido en la priorización al municipio de Jamundí, ubicado en el departamento del Valle del Cauca.

Durante el lanzamiento de la estrategia, el ministro Velásquez fue enfático al declarar que no existen mesas de conversación con el Estado Mayor Central en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Afirmó que la estrategia contra este grupo en dichas regiones se basa exclusivamente en el combate militar. Esta postura refleja un endurecimiento en el enfoque del gobierno hacia las disidencias en estas zonas específicas.

También le puede interesar: Las gigantes económicas de Colombia en 2023: Ecopetrol y Avianca lideran el ranking de ingresos

La iniciativa no se limita únicamente a acciones militares. Uno de sus objetivos principales es contrarrestar las economías ilícitas que sostienen a los grupos armados que se disputan el territorio. Entre estos se encuentran las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo. Las actividades ilegales que se busca combatir incluyen el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la extorsión. El ministro Velásquez destacó que la misión busca generar los espacios de seguridad necesarios para facilitar la transición de economías ilícitas a lícitas.

La protección de comunidades y líderes territoriales que trabajan por la consolidación de la paz en la región es otro componente crucial de "Misión Cauca". Se ha puesto especial énfasis en la salvaguarda de niños y jóvenes, dado el aumento en los casos de reclutamiento forzado y la presencia del crimen organizado en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Esta faceta de la estrategia busca abordar las raíces sociales del conflicto y prevenir la perpetuación de los ciclos de violencia en las nuevas generaciones.

Armada de Colombia

Colombia y Estados Unidos realizarán ejercicios navales conjuntos en el Pacífico


barranquilla

El puente está quebrado


Disidencias de las Farc

Cuatro disidentes de las Farc fueron abatidos por la Fuerza Pública en el Valle del Cauca