El Ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a las EPS para que importen medicamentos vitales no disponibles. Esta solicitud surge tras la interrupción en la producción de varios fármacos por parte de laboratorios colombianos, afectando el tratamiento de enfermedades como la epilepsia.
Jaramillo enfatizó la responsabilidad de las EPS en este asunto: "Le corresponde a las EPS porque reciben los recursos. Estos tratamientos están dentro de lo que es la unidad de pago por capitación (UPC), están dentro del programa básico de atención entonces es necesario que no le falte en ningún momento, a ninguna hora, ningún día el medicamento que se requiere para atender este tipo especial de personas, que por supuesto muchos de ellos son niños."
El ministro aclaró que no existen restricciones para la importación de productos declarados vitales no disponibles, los cuales pueden ingresar al país sin licencia previa, especialmente en situaciones de emergencia.
También le puede interesar: Defensoría del Pueblo revela alarmantes cifras sobre amenazas a periodistas en Colombia
La declaración del ministro se produjo en respuesta a una manifestación realizada por padres de familia de pacientes con epilepsia frente al Ministerio de Salud. Los manifestantes denunciaron la falta de medicamentos para sus hijos y revelaron que, según 8 veedurías, más de 46 tipos de productos no están siendo entregados por las farmacias.
Tras la protesta, se llevó a cabo una reunión entre los padres, representantes del ministerio, la Superintendencia de Salud y las EPS Famisanar y Nueva EPS. Como resultado, se establecieron compromisos para realizar un seguimiento al desabastecimiento y se programó un nuevo encuentro para el 21 de agosto.