Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Salud

Ministerio de Salud calculó y pagó incorrectamente los reembolsos de la PBS

Se evidencian fallas en la expedición oportuna de la metodología necesaria para establecerlos, incluyendo demoras en la entrega y recolección de información completa para su análisis y cálculo.

Foto: @MinSaludCol

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca ha declarado un bajo nivel de cumplimiento en relación con la suficiencia de los Presupuestos Máximos para la financiación de servicios y tecnologías del Plan de Beneficio en Salud que no son cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Se ha identificado que el Ministerio de Salud calculó y pagó incorrectamente los reembolsos por Presupuestos Máximos para los años 2022 y 2023, lo que genera dudas sobre el cálculo de la UPC para el año 2024.

El tribunal ha señalado problemas en la fijación de los presupuestos, sus ajustes y los retrasos en los pagos. Se evidencian fallas en la expedición oportuna de la metodología necesaria para establecerlos, incluyendo demoras en la entrega y recolección de información completa para su análisis y cálculo. Esto implica que los Presupuestos Máximos se están calculando en el mismo año, lo que dificulta una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS. También se destacan inconvenientes en el trámite de reajuste debido a la expedición tardía del acto administrativo que establece la metodología, afectando su reconocimiento y pago.

Además, se ha observado que estas deficiencias impactan la liquidez de las EPS y el flujo de recursos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. La cartera adeudada por este concepto no solo está creciendo, sino que también ha superado hasta dos años de vencimiento.

En consecuencia, además de declarar un bajo nivel de cumplimiento, el Tribunal ha ordenado al Ministerio de Salud tomar medidas correctivas:

  • Dentro de los 45 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, cancele efectivamente los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos para la vigencia del año 2021.
  • Dentro de los 45 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, presente un cronograma en el que establezca las acciones necesarias para reconocer y pagar los valores pendientes por concepto de reajustes a los techos de la vigencia 2022. Este plan de trabajo no podrá exceder el término de 6 meses para su culminación.
  • Dentro de los 30 días calendario siguientes a la comunicación de la providencia, expida y notifique el acto administrativo de reconocimiento de los techos correspondientes a los meses octubre, noviembre y diciembre de 2023, si aún no lo ha hecho.

Además deberá establecer un cronograma para definir la metodología de reajuste definitivo de los techos del año 2023. Por último, en un lapso de 6 meses, se espera que MinSalud cree una metodología unificada de definición y reajuste de los Presupuestos Máximos.

Temas relacionados


Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Tribunal de Cundinamarca admitió la demanda contra el nombramiento de Cielo Rusinque


Gustavo Petro

Petro acusa a Uribe: "No nos está pagando el impuesto predial por esas tierras"


REVISTA ALTERNATIVA, NOTICIAS, SANITAS, EPS, REFORMA A LA SALUD Versión Alternativa

🔴 Tras intervención en EPS Sanitas ¿Qué pasará con los pacientes?