Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Iván Velásquez

MinDefensa radicó proyecto para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

El proyecto, fue radicado, pese a que la Corte Constitucional, el pasado 14 de marzo dictaminó que "por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta (la Constitución) a la Fuerza Aérea".

Foto: Alternativa- Hansel Vásquez

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, radicó este martes un proyecto en la Secretaría General del Senado para cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por 'Fuerza Aeroespacial', iniciativa respaldada por el Gobierno Nacional y varios congresistas, pese a que el cambio aprobado en el Congreso se hundió en la revisión de la Corte Constitucional.

El ministro Velásquez, señaló que "no se trata simplemente de un cambio de nombre, sino en generar desde las capacidades que ha venido desarrollando la Fuerza Aérea, generar la industria Aeroespacial que puede liderar la Fuerza Aérea Colombiana".

El proyecto, fue radicado pese a que la Corte Constitucional el pasado 14 de marzo había dictaminado que: "Por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la Carta (la Constitución) a la Fuerza Aérea".

Además, en el mismo sentido había agregado que: "En este caso, en el artículo 217, la Constitución contempla y denomina a la Fuerza Aérea, como parte de las Fuerzas Militares. Por lo tanto, la Corte concluyó que el legislador no tiene margen de configuración para modificar lo anterior y, de hacerlo, como ocurrió en este caso, transgrede lo previsto en el antedicho artículo y, además, el principio de supremacía de la Constitución".

Temas relacionados


Revista Alternativa Lula Da Silva

Lula y Petro se reúnen hoy ante un panorama regional incendiado


Thomas Greg & Sons

Gobierno revoca resoluciones que beneficiaron a Thomas Greg en licitación de pasaportes


Gobernación de Antioquia

"La 'vaca' está firme": el gobernador de Antioquia le respondió a Petro