Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Metro de Bogotá

Más restricciones por obras del Metro

La intervención durará 10 meses

Foto: Alcaldia Mayor de Bogotá

Bogotá le dice adiós a la estación de Transmilenio de la Calle 26 desde este próximo 4 de mayo. Una intervención que durará 10 meses por las intervenciones tanto por demolición y uso de carriles a favor de las obras.

En medio de un cambio trascendental en el sistema de transporte de Bogotá, la ciudad se prepara a partir de mayo para las nuevas intervenciones en la troncal de Caracas para contribuir a la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Foto: Alcaldia Mayor de Bogotá

Esta intervención contará con dos fases: Demolición, Cambios en el uso de carriles y Construcción del viaducto.

Fase 1: Demolición de la estación, tiempo de ejecución 25 días en promedio, la movilidad solo se verá afectada para los usuarios del sistema, quienes no podrán usar la estación. Los buses rojos seguirán circulando por ambos sentidos, en hora valle los articulados solo circularán por un carril, y cuando arranque la hora pico se habilitarán los dos carriles.

Fase 2: Nivelación de carriles, tiempo de ejecución 25 días en promedio, los buses articulados de TransMilenio ocuparán los carriles por donde hoy circulan los carros particulares, y estos deberán tomar los desvíos autorizados por la Secretaría de Movilidad.

Fase 3: Construcción del viaducto, tiempo de ejecución de 10 a 12 meses, en esta fase comenzará la cimentación y posterior construcción de los elementos del viaducto (columnas, capiteles e izaje de las vigas U por donde pasarán los trenes de la PLMB); al mismo tiempo se construirá la nueva estación de TransMilenio Calle 26. Durante esta fase de la obra los articulados seguirán circulando por donde antes lo hacían los vehículos particulares.

Según el Alcalde Carlos Fernando Galán, por medio de la red social X, los usuarios podrán transportarse en los 40 servicios troncales adicionales o los 39 servicios zonales cercanos a esta estación:

-Museo Nacional

- San Diego - Calle 22

- Centro Memoria

- Calle 34

Hasta el momento, el proyecto del Metro alcanza el 32,2% según el más reciente informe presentado hasta el 31 de marzo, por la Empresa Metro de Bogotá.

El Metro tiene 181 días de retraso en su primera línea

Aunque presentan algunos avances, lo planteado presenta retrasos de 181 días, en la ejecución del contrato de concesión para la Primera Línea 1 del Metro de Bogotá.

Según la empresa a cargo del desarrollo de la obra, se espera una concesión de 597 unidades de ejecución. Hasta el momento, se han ejecutado 28 obras, 34 aún están en desarrollo y 58 aún están en baremos, ya que estas no han iniciado.

En respuesta a los retrasos, la empresa Metro y la Alcandía están desarrollando un plan para mitigar tiempos de ejecución y lograr mantener los tiempos programados.

Temas relacionados


UNGRD

Escándalo en la UNGRD: Petro saca a Idárraga y Ortíz y empieza a usar otra narrativa


Gustavo Petro

Petro: "Quien siga delinquiendo desde la cárcel debe ser ubicado en sitios sin comunicación


Gobierno de Colombia

Polémica por nombramiento de nuevo comandante del Ejército