Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Lula Da Silva

Lula le propone a Petro una alianza estratégica e impulsar la integración suramericana

Igualmente dijo que "entre más fuertes seamos, más los Estados Unidos nos respetarán, más nos respetará la Unión Europea, China, Rusia e India".

EFE.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propuso este miércoles a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, construir una "alianza estratégica" entre los dos países para hacer crecer sus economías e impulsar la integración de Suramérica para tener mayor peso ante las grandes naciones.

"Necesitamos construir una alianza estratégica entre Brasil y Colombia. Nuestros cancilleres y nuestra burocracia tienen que sentarse en la mesa para identificar todas las trabas que estorban nuestras negociaciones", dijo el jefe de Estado brasileño en un foro de empresarios de los dos países en Bogotá en el que estuvo acompañado de Petro.

Lula resaltó que espera que los dos países sean los mismos, en términos de la economía, cuando Petro y él terminen sus mandatos y que eso solo se logrará impulsado la unión entre las naciones del continente y sus economías.

Igualmente dijo que "entre más fuertes seamos, más los Estados Unidos nos respetarán, más nos respetará la Unión Europea, China, Rusia e India".

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

Explicó que los empresarios brasileños buscan en Colombia que sus inversiones estén a salvo para lo cual piden estabilidad jurídica, fiscal y social.

Además, el jefe de Estado abogó por acabar las trabas que hay en los dos países para hacer que la balanza comercial se incremente significativamente, pues tanto Brasil como Colombia tienen recursos económicos y humanos para hacerlo posible.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China, por lo que los dos Gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Según datos oficiales, en 2023 el comercio bilateral sumó 6.100 millones de dólares, con una balanza inclinada en favor de Brasil, que exportó productos por 3.800 millones de dólares.

Alianza Ecopetrol-Petrobras
Mientras tanto, el presidente Petro propuso en el foro una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las dos principales compañías petroleras de Colombia y Brasil, para producir hidrógeno verde.

El jefe de Estado colombiano explicó que la alianza, que además integraría los capitales públicos y privados de las dos naciones, espera producir hidrógeno verde a partir de las energías limpias, como el agua, el viento y la energía solar.

"Colombia y Brasil, y otros países suramericanos, tenemos ventajas comunes sobre los otros países del planeta para producir energías limpias en general, solar, eólica, el agua, que juntas son hidrógeno verde. Podríamos ser campeones mundiales de las energías limpias", aseguró Petro.

Petro concluyó que las dos naciones tienen una gran responsabilidad con el planeta: salvar la selva amazónica.

"La selva amazónica no debe ser un abismo, sino un puente, y ese es el cambio que tenemos que dar próximamente. Tenemos que hacer el esfuerzo común porque se trata de salvar la selva amazónica de la depredación mafiosa que la está destruyendo. Si se acaba la selva aquí, no habrá agua y Colombia será invivible", puntualizó.

Gustavo Petro

Petro pide exhibir la bandera de la guerrilla del M-19 en un acto público


Amenazas

Procuraduría pide a la UNP medidas de protección para Consejero de Juventud, William Molina, por amenazas


Bogotá

Protesta de recicladores en Bogotá: Exigen frenar persecución y confiscación de material reciclable