Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Sábado, 22 de junio de 2024
Suscríbase
Salud

La Supersalud proporcionó información inexacta y engañosa a los medios sobre las EPS

A través de un comunicado de prensa, se indicaba que 20 EPS no cumplen con las reservas técnicas requeridas por la ley y que existe un déficit de 12 billones de pesos. Sin embargo, el informe técnico subyacente revela que son 14 las EPS que incumplen y el déficit es de 5,5 billones de pesos.

Foto: Guillermo Alfonso Jaramillo Oficial

La Superintendencia Nacional de Salud emitió el jueves un comunicado de prensa titulado "20 EPS acumulan $12.4 billones en pasivos sin respaldar: Supersalud".

Según el comunicado, 20 de las 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS) del país "carecen de los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica", un fondo de precaución para garantizar servicios en crisis. Sin embargo, los informes técnicos más recientes de la entidad indican que son 14 las EPS que incumplen la ley, y el hueco es de 5,5 billones de pesos, cifras que, aunque negativas, difieren significativamente de las proporcionadas por la Superintendencia.

Este hecho cobra relevancia en medio de la propuesta gubernamental de reformar el sistema de salud, que contempla la eliminación o reducción de funciones de las EPS.

La elección de las cifras más elevadas es evidente en su impacto. Numerosos funcionarios gubernamentales, incluido el presidente Gustavo Petro, adoptaron estos datos. Petro expresó en sus redes sociales: "Se utilizaron recursos que debían estar disponibles para el riesgo de la población asegurada y se gastaron en otras cosas que no permite la ley. El monto es de 12 billones de pesos que provienen del erario público".

La discrepancia en las evaluaciones de la situación de las EPS se debe a los "impactos transitorios", variables que los Gobiernos desde 2016 han destacado como elementos cruciales para determinar el cumplimiento de los mínimos obligatorios.

Estos impactos, aunque no representan directamente fondos reservados para imprevistos, son considerados legalmente. En términos simples, al tener en cuenta estos impactos transitorios, que es el enfoque legal, son 10 y no 4 las EPS que están cumpliendo con las reservas técnicas.

Los informes periódicos emitidos por la Superintendencia, disponibles en su página web, ya consideran estos impactos transitorios.

El informe más reciente, con datos actualizados hasta junio de 2023, muestra que son 10 las EPS que cumplen con las reservas técnicas: cinco en el régimen contributivo, dos en el régimen subsidiario, dos en ambos regímenes y una EPS en plan de reorganización.

Por su parte la asociación que representa a las 11 EPS del régimen contributivo, Acemi, ha expresado públicamente su desacuerdo con las afirmaciones sobre el supuesto "uso indebido de los recursos". A través de un comunicado de prensa, la asociación invita a un "diálogo técnico" con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) y las EPS, con el objetivo de aclarar la situación y proporcionar claridad al país sobre el cumplimiento del régimen de inversión.

Universidad Nacional

La elección de rector en la Universidad Nacional


Ivan Velazquez Mindefensa

Mindefensa dice que no habrá recorte de presupuesto para combustible del Ejército


Inseguridad

Denuncian atentado contra la seguridad de líder de pueblos étnicos de Colombia