Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 17 de abril de 2024
Suscríbase
Gobierno Nacional

“La reforma laboral está proponiendo una serie de medidas que creemos nos devuelven al pasado”

Brigitte Baptiste es una académica y científica respetada en Colombia y el mundo entero por su trabajo como bióloga y experta en temas de conservación y desarrollo ambiental.

Durante una década dirigió el prestigioso Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y actualmente es la rectora de la Universidad EAN. Brigitte habla duro y claro sobre educación, medio ambiente y actualidad.

Alternativa: Brigitte, hablemos de emprendimiento ahora que está al frente de la Universidad EAN y que usted ha considerado es crucial para el futuro del país.

Brigitte Baptiste: El emprendimiento, que es un elemento totalmente también nuevo para mí en mi vida, ha resultado ser la puerta de comprensión de por qué la innovación no se convierte en algo, en una fuente de riqueza, realmente fue lo que hizo que yo me retirara un poco del Instituto Humboldt, después de 10 años de investigaciones, estudios, de divulgación del valor de la biodiversidad en Colombia, no encontraba resonancia en la creación de bienestar, la creación de empresa, entonces me pareció que este era el espacio. Entiendo claramente que hay unas barreras muy importantes en términos de innovación en Colombia, que son previas al emprendimiento, Colombia no invierte en ciencia y tecnología, eso ya lo sabíamos, seguimos sin hacerlo, pero el sector privado cada día lo hace más y lo hace mejor.

Usted habla de economía popular frecuentemente, algo muy mencionado en la actualidad.

Economía popular digital para traer a colación la pregunta anterior, la reforma laboral está proponiendo una serie de medidas que creemos nos vuelven al pasado como mínimo, está muy bien preocuparse por el bienestar de los trabajadores, indudablemente eso es un elemento central siempre.

Brigitte Baptiste en entrevista con Hassan Nassar, director de Alternativa.

¿Por qué dice que nos devuelve al pasado, el Gobierno de pronto no ha tenido la lectura de cómo está evolucionando el tema laboral hoy a nivel mundial?

Yo creo que eso es lo que está pasando, a mí me parece que es regresiva una reforma en la medida que sólo se preocupa por el trabajo formal. No entiende que estamos en 2023, que estamos en una era de inteligencia artificial, que estamos en una era de e-commerce donde las plataformas digitales plantean nuevas formas de trabajo y donde la misma sociedad está diciendo nosotros no queremos todos llegar a tener un empleo formal de 8 o 10 horas, con una carrera de 20 años, jubilarnos y pensionarnos.

Usted lo dice, el panorama cambió hoy en día, incluso muchas de las personas que entran a una facultad en la universidad están buscando emprender, hacer negocio y no quieren realmente salir a emplearse.

Quieren ganar experiencia, todos quieren aportar para su futuro, quieren aportar para la salud, quieren ser solidarios con el resto de la sociedad, pero no quieren hacerlo dentro de un esquema que sea una camisa de once varas, sino quieren tener distintas opciones, regímenes de múltiples alternativas, en fin y yo creo que esa flexibilidad, que es la misma que estamos pidiendo las instituciones educativas con los programas nuevos, o que es la que se está pidiendo en salud o que es la que está viendo en todo, implica que el papel del Estado es distinto al que se prefiguraba hace 20 o 30 años. ¡Claro! todos apelamos al Estado para que nos proteja, nos ayude, a veces hasta para que nos subsidie continuamente pero en un mundo donde las tecnologías han transformado tanto las relaciones sociales, y tan rápido y las van a ir transformando, ahora tenemos computación cuántica que va a acelerar todo a unos niveles impresionantes.

Parque Nacional Natural Sumapaz.

Hablemos de otro tema, su vida ha estado siempre enmarcada con la agenda ambiental, ¿cómo la ve en este gobierno donde también entran en correlación otros temas como la transición energética y demás?

Veo con muy buenos ojos toda la estrategia para contener la deforestación, la creación del servicio forestal, el diseño de unos mecanismos de participación para prevenir la deforestación y corregirla de la restauración, el trabajo incluso con los ganaderos por la paz tiene ese efecto colateral que es muy positivo. El tema del ordenamiento territorial basado en el agua seguramente tendrá efectos importantes, porque estamos muy atrasados, los temas de POT (Plan de Ordenamiento Territorial), no han funcionado bien. Los municipios están muy atrasados en ese sentido, me preocupa la perspectiva sobre la minería corporativa y una desconfianza muy grande sobre la mediana y gran minería que yo creo que no está justificada.

¿En el tema de hidrocarburos usted cómo está viendo ese discurso de no seguir con la exploración y hasta traer gas de Venezuela, Colombia debe mantener esa soberanía energética?

Yo creo que el discurso es equivocado de plano, creo que debemos salir de los combustibles fósiles, debemos salir del carbón, pero Colombia no tiene la urgencia que se plantea en los planes del presente gobierno, pero también entiendo que hay un tema reputacional, un tema de campaña, un tema de ética.

Caño Cristales.

Hablemos de Parques Nacionales.

Uno de mis temas favoritos, porque es una institución que siempre me hubiera gustado dirigir, yo hice campaña por ahí por debajo en algunos momentos.

¿Los colombianos somos conscientes de la riqueza natural que hay en los Parques Nacionales?

Todavía no, ese fue uno de mis grandes esfuerzos en el Instituto Humboldt, le dedicamos mucho trabajo a los temas de apropiación de la ciencia y de la biodiversidad colombiana, creo que nos fue bien en general, pero aún así la gente sigue viendo el verde y la naturaleza como algo distante o como algo secundario; incluso las preocupaciones actuales cuando uno hace encuestas los temas ambientales siempre aparecen en el séptimo, octavo lugar, porque claro la gente necesita empleo, necesita educación y salud.

Es sorprendente que quienes más conocen de los Parques Naturales de Colombia son personas de afuera. ¿Eso tiene que ver con qué?

Tiene que ver mucho con la educación, con que el 80 % de los colombianos vivimos en ciudades, el conflicto armado también nos arrinconó durante muchos años, nos acostumbramos además a que las ciudades son más cómodas, relativamente más tranquilas, hay más servicios que en las zonas rurales, parte de esa asimetría y esa inequidad tan grande. Se nos olvida que existe la ruralidad colombiana y que es un espacio absolutamente maravilloso y seductor, entonces desde los colegios, que deberían estar saliendo continuamente, por lo menos en Bogotá a Chingaza o Sumapaz, en Cali a Farallones, en fin, a todas partes.

¿Eso debería ampliarse?

Pero por supuesto, los Parques Nacionales son el pilar de la construcción de una idea de nación, eso en Occidente por lo menos ha sido fundamental. Debería haber una cantidad de incentivos para que los colombianos fueran a los Parques Nacionales, el turismo en parques sigue siendo flojísimo.

¿Pero es una política, se decidió que fuera así, que si llega la civilización la va a destruir?

Eso pasó y muchos de mis colegas y las personas que trabajan en el sector piensan así, y a veces uno dice sí es cierto, pero finalmente el péndulo también se va, al contrario, la gente no le ve utilidad a tener Parques Nacionales y dicen “estamos gastando presupuesto”.

Una pregunta que no quiero pasar para concluir porque usted mencionó el tema de la deforestación. ¿Qué tan grave es la deforestación en Colombia?

Gravísima. La Niña nos ha ayudado a que haya mucha agua, entonces con agua la deforestación baja porque las quemas bajan, pero perder 200.000 hectáreas de selva al año es preocupante y no solamente en la Amazonia, que es un gran porcentaje. Antioquia es un departamento que está perdiendo selvas a una velocidad aceleradísima, no sólo selvas sino bosques andinos, es muy delicado porque perdemos todos los servicios ecosistémicos que de ello se obtienen y la capacidad de adaptarnos al cambio climático. Entonces es un daño costosísimo, porque recuperar la función ecológica de los bosques tarda décadas y no se puede acelerar ni con petróleo, ni con oro, ni con nada, es decir, el bosque crece a la velocidad que puede crecer, vamos a abonar un poquito, pero esa función se pierde, entonces hay un daño tremendo directo a la biodiversidad.

Los Parques Nacionales son el pilar de la construcción de una idea de nación. Debería haber una cantidad de incentivos para que los colombianos fueran a los Parques Nacionales, el turismo en parques sigue siendo flojísimo

Perder 200.000 hectáreas de selva al año es preocupante y no solamente en la Amazonía, que es un gran porcentaje. Antioquia es un departamento que está perdiendo selvas a una velocidad aceleradísima.

¿Podría ser entonces desde el punto de vista de la agenda ambiental en Colombia el tema más trascendental la lucha contra la deforestación?

Yo siempre lo he dicho, de hecho, a veces me cuesta trabajo dedicarles tiempo a estas discusiones sobre la minería y el petróleo porque me parece que no son sustanciales, que eso se está haciendo bien o se hará bien y se hará mejor, lo que necesitamos garantizar es que funcionen. Y que nos concentremos en el tema de la restauración y la recuperación ecológica de los bosques, en detener la deforestación, el desplazamiento de comunidades indígenas obviamente tiene que ver con el narcotráfico también.

fenómeno del Niño

Minambiente Muhammad hace un llamado al ahorro de agua y energía por parte de todos los sectores -


revista alternativa, amilkar acosta, energia, racionamiento de energia Contra - Punteo

🔴EN VIVO || ¿Habrá apagón en Colombia? / Amilkar Acosta


Álvaro Uribe Vélez Álvaro Uribe

DOCUMENTO ESPECIAL / Testimonio a la juventud - El Álvaro Uribe Vélez que yo conozco