Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Universidad Nacional

Juzgado rechaza tutela que solicitaba nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

La petición fue hecha por cuenta de la ciudadana Johanna Castiblanco Puentes.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El Juzgado Octavo Penal del circuito para adolescentes emitió hoy un fallo en el que se niega una acción de tutela interpuesta con el objetivo de nombrar un reemplazo para el profesor Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. La decisión del juzgado se produce una semana después de que el Ministerio de Educación ordenara al Consejo Superior Universitario (CSU) designar un rector encargado.

El fallo judicial establece que no procede el amparo solicitado para ordenar al Consejo la designación de un nuevo representante legal, ya que el proceso de formalización se realizó conforme a la normativa vigente y los reglamentos internos de la universidad. El juzgado indicó que se está a la espera de que el Ministerio de Educación complete los requisitos necesarios para la certificación de representación legal.

La acción de tutela fue presentada por Johanna Castiblanco Puentes, profesional vinculada a la Vicerrectoría de Investigación de la universidad. Castiblanco argumentó que sus derechos fundamentales fueron vulnerados con la designación del profesor Peña como rector, específicamente los derechos al trabajo, mínimo vital, salud y la personería jurídica de la institución.

El juzgado, sin embargo, determinó que no hay pruebas que demuestren que Castiblanco sería separada de su cargo debido a la formalización de Peña como rector. Según el fallo, las afirmaciones de la peticionaria se basan en apreciaciones subjetivas que no están respaldadas por el material probatorio presentado.

La situación se añade a un ambiente ya complejo dentro de la Universidad Nacional. La posible designación de un rector encargado, según lo ordenado por el Ministerio de Educación, ha generado preocupación entre analistas y miembros de la comunidad académica.

Algunos expertos consideran que el nombramiento de un rector encargado podría sentar un precedente preocupante para la autonomía universitaria. Señalan que esta medida podría abrir la puerta a la intervención directa del Gobierno en las decisiones internas de las instituciones de educación superior.

La controversia en torno a la gobernanza de la Universidad Nacional continúa mientras se espera la resolución final por parte del Ministerio de Educación y la eventual certificación del rector legalmente reconocido.

Colfecar

1,1 billones de pesos ha perdido la economía colombiana por cuenta de los bloqueos a transporte de carga


UNGRD

“UNGRD debe ser reconocida como víctima en escándalo de corrupción”: Carlos Carrillo


Ricardo Bonilla

Ministerio de Hacienda congela ejecución presupuestaria en entidades y organismos estatales