Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Álvaro Leyva

Juicio disciplinario contra Álvaro Leyva iniciará el 15 de febrero

La Procuraduría General de la Nación estableció la fecha de inicio del juicio verbal contra el canciller Álvaro Leyva Durán por su presunta intervención irregular en la licitación para la entrega de pasaportes, mientras el funcionario se niega a acatar la sanción de tres meses impuesta.

Álvaro Leyva

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación ha fijado el 15 de febrero de 2024 como la fecha de inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán. Este proceso disciplinario surge por las presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes, a pesar de que el ministro se resiste a acatar la sanción de tres meses impuesta por la Procuraduría.

Las acusaciones se centran en la decisión de Leyva de declarar desierta la licitación 001 de 2023 y decretar la urgencia manifiesta durante el proceso contractual, sin justificación aparente. La Procuraduría calificó provisionalmente las faltas como gravísimas cometidas a título de dolo.

La fecha establecida permitirá que el canciller presente sus descargos y pruebas para refutar las acusaciones en el proceso disciplinario. Mientras tanto, Leyva continúa expidiendo decretos y no acata la sanción impuesta.

La Procuraduría reiteró que las razones detrás del proceso disciplinario se relacionan con las decisiones tomadas durante la licitación de pasaportes, y el juicio busca esclarecer las circunstancias que llevaron a Leyva a declarar desierta la licitación y decretar la urgencia manifiesta sin aparentes causales.

La consulta sobre la suspensión provisional por tres meses a Álvaro Leyva deberá ser resuelta por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien tiene plazo hasta la próxima semana para tomar una decisión al respecto. Esta consulta es independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Temas relacionados


Defensoría del Pueblo

Una mujer muere en la región del Catatumbo tras pisar mina antipersonal


Armada Nacional

Ordenan suspender obras de la Armada en Gorgona de manera temporal


Vías 4G

Gobernación de Antioquia garantiza transparencia en vías 4G: "más de 5.000 aportes con trazabilidad"