Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo, el nuevo Ministro del Interior que tendrá agenda “constituyente”

Tras la salida de Luis Fernando Velasco del cargo, el presidente delineó las principales responsabilidades del nuevo ministro que incluyen impulsar reformas sociales, implementar el acuerdo de paz y promover un acuerdo nacional para el poder constituyente.

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para dar a conocer la designación de Juan Fernando Cristo como nuevo titular del Ministerio del Interior. En su mensaje, el presidente Petro detalló las funciones que asumirá Cristo en su nuevo cargo, estableciendo una hoja de ruta clara para el ministerio en los próximos meses. Entre las principales tareas asignadas al nuevo ministro se encuentra la de "adelantar las reformas sociales en el Congreso", entre ellas la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma a la justicia.

Además de la labor legislativa, el presidente Petro señaló que Cristo tendrá la responsabilidad de "articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado". Esta asignación resalta la importancia que el gobierno actual otorga a la implementación integral del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016, ya que, entre ellos estaría el punto de convocar un poder constituyente del que tanto se ha hablado en los últimos meses. Este podría tener como principal camino un cambio en la constitución a través de una asamblea nacional.

El mandatario colombiano también enfatizó que parte de las funciones de Cristo será "hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente".

barranquilla

El puente está quebrado


Gustavo Petro/Revista Alternativa chuzadas

Presidencia abre investigación por chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría solicita revisión de tutela que presentó Diego Cadena sobre interceptaciones telefónicas