La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP ha programado para este martes la primera audiencia preparatoria en el juicio contra el coronel retirado Hernán Mejía. Este procedimiento se inicia tras la negativa de Mejía a aceptar su responsabilidad en 75 casos de falsos positivos que se registraron mientras estuvo al mando del Batallón La Popa, con sede en Valledupar. La audiencia marca el comienzo formal del proceso judicial contra el militar retirado.
Según la información proporcionada por la JEP, Mejía Gutiérrez fue identificado como máximo responsable en el asesinato de 75 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira. Durante las sesiones programadas, se espera la participación de representantes de víctimas de comunidades afro e indígenas de la región, quienes aportarán sus testimonios como parte del juicio.
También le puede interesar: Sector de infraestructura y Ministerio de Transporte acuerdan acciones para impulsar la reactivación económica
El coronel retirado Mejía se encuentra actualmente en libertad condicional debido a su sometimiento a la jurisdicción de la JEP. La audiencia preparatoria está programada para llevarse a cabo durante los días 16, 17 y 18 de julio, lo que sugiere un proceso detallado y exhaustivo en la preparación del juicio. Este calendario extenso indica la complejidad del caso y la cantidad de información que deberá ser revisada y presentada durante estas sesiones iniciales.