Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Presidencia de Colombia

Informe del Gobierno señala que más de 500 candidatos estarían en riesgo de ser inhabilitados

La denuncia indica que 526 candidatos para concejos municipales y 27 para alcaldías están en condiciones de ser inhabilitados, mientras que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco la rechaza de forma contundente

Foto: Presidencia de la República

"Esto tiene que ver fundamentalmente con un asunto de transparencia, un interés público de la igualdad de condiciones de las candidaturas, sobre todo pensando en la probidad, pensando en que efectivamente estos recursos no terminen en las campañas, que reitero, es un asunto que la Secretaría de Transparencia seguirá indagando", informó en una rueda de prensa el secretario de Transparencia del Gobierno, Andrés Idárraga.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, rechazó dicho informe indicando que no es pertinente ni prudente.

"La declaración que ha dejado un funcionario de la Presidencia siento que no es pertinente ni es prudente porque cualquier ciudadano puede tener una opinión sobre quién o no está habilitado, pero quienes ostentamos cargos de tan alta dignidad tenemos que entender que si nuestra opinión va contra los intereses de más de 500 candidatos... el camino más lógico es el de llevar esa opinión ante el Concejo Nacional Electoral, y que sea el CNE quien tiene que decirnos quién está habilitado o no está habilitado", dijo durante una plenaria del Senado.

El 29 de octubre, Colombia celebrará elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales.

Idárraga aseguró que será la autoridad electoral quien determine alguna revocatoria de la inscripción de candidaturas: "estamos poniendo en conocimiento público, en conocimiento de la autoridad electoral, del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría General de la Nación, estas situaciones con el respectivo fundamento jurídico y técnico".

El Centro Democrático, con 33 contratos, es el partido con mayor número de candidatos propensos a ser inhabilitados, ya que este partido de derechas acumula más de un tercio de los casos.

Luego están los partidos Alianza Social Independiente (ASI) con 13,58 %, y el tercer lugar lo ocupa el Partido Liberal con 9,22 % del valor total de los contratos.

Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander.

Centro Democrático responde

Por su lado el Centro Democrático, partido de oposición fundado por el expresidente Álvaro Uribe, rechazó el informe de la Secretaría de Transparencia por "inexacto y tendencioso".

"Sorprende que a 13 días de las elecciones dicha entidad del Gobierno Nacional, publique este informe que, entre otras cosas, desborda su competencia de acuerdo con la Constitución", aseguró el partido en un comunicado.

Este partido indicó que tiene un riguroso y estricto proceso de evaluación para escoger a sus candidatos y le solicitó a la Procuraduría colombiana investigar porque "con dicho informe se estaría incurriendo en una supuesta participación en política y la comisión de presuntos delitos electorales"

Temas relacionados


Transmilenio

Pasaje de Transmilenio podría subir de precio por incumplimientos de MinHacienda


Gobierno Gustavo Petro

Iván Duque: Una Constituyente busca perpetuar en el poder al actual Gobierno colombiano


Universidad Nacional

Se levanta el paro estudiantil en la sede de la Universidad Nacional en Bogotá