Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Sábado, 13 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Habemus nueva minvivienda, el sexto cambio en el gabinete Petro

Esta semana, el presidente Petro le pidió a Catalina Velasco la renuncia y lanzó críticas fuertes sobre su gestión al frente de la cartera desde 2022.

Foto: Ministerio de Hacienda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles la salida de Catalina Velasco como ministra de Vivienda, puesto que ocupará Helga Rivas y que es el sexto cambio en el gabinete ministerial para la segunda mitad de su mandato.

"La nueva ministra de agua potable y vivienda será la doctora Helga Rivas quien reemplazará a Catalina Velasco a quien agradezco profundamente su compromiso", anunció el presidente en un mensaje publicado en la red social X.

Rivas es arquitecta y participó en la reconstrucción de la ciudad colombiana de Armenia, en la zona cafetera del centro del país, tras el terremoto de 1999, y también fue directora encargada, por un breve periodo este año, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Foto: Sharon Durán (MVCT)

Velasco, una economista especializada en políticas públicas y gestión urbana, por su parte, era una de las pocas ministras que permanecía en el cargo desde el 7 de agosto de 2022 cuando comenzó la Presidencia de Petro.

Se trata del sexto cambio hecho por Petro en su gabinete de cara a la segunda parte de su mandato, después de las sustituciones hechas en los ministerios de Interior, Justicia, Transporte, Agricultura y Educación.

Temas relacionados


Cambios para el cambio

Petro aseguró el lunes que hizo cambios en su gabinete porque "está reparando errores" y busca "innovar" en la lucha que lleva a cabo para lograr "el cambio" en el país.

"¿Por qué razón hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno? En realidad porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos", expresó el mandatario durante la posesión de cuatro nuevos ministros: Juan Fernando Cristo (Interior), María Constanza García (Transporte), Martha Carvajalino (Agricultura), y Ángela María Buitrago (Justicia).

Petro también anunció el martes cambios en Educación, de donde sale Aurora Vergara y será posesionado el exdirector de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas.

Igualmente, posesionó a los nuevos directores de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, César Palomino, y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, Lilia Solano.

Por el momento, el presidente solo conserva solo tres ministros de los que comenzaron con su Gobierno: Iván Velásquez, en Defensa; Gloria Inés Ramírez, en Trabajo, y Susana Muhamad, en Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Juan Fernando Cristo

“No se toca ni se tocará la figura de reelección en Colombia”: Juan Fernando Cristo


Consejo de Estado

Consejo de Estado acepta demanda contra diálogos de paz con la Segunda Marquetalia


Alvaro Uribe/Revista Alternativa Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez dice que hay una persecución política en su contra