Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Gustavo Petro y Ricardo Roa a investigación, CNE les formula cargos

Magistrados del Consejo Nacional Electoral hallan evidencia de irregularidades financieras en la campaña Petro Presidente 2022-2026.

EFE/Presidencia de Colombia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha abierto una investigación formal y formulado cargos contra el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, el gerente de campaña Ricardo Roa y los auditores de la campaña Petro Presidente 2022-2026, luego de hallar evidencia de presunta violación de topes financieros. Esta decisión, revelada en primicia por EL TIEMPO, marca un importante desarrollo en el ámbito judicial y político del país.

La ponencia que formaliza esta acción fue presentada ante el CNE por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes han radicado oficialmente los cargos por violación de topes contra los mencionados involucrados en la campaña de Petro. Este anuncio llega en medio de la turbulencia generada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha sacudido a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso.

En cuanto al presidente y entonces candidato Petro, cualquier conducta que el CNE decida compulsar será conocida por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, considerando que la violación de topes tiene implicaciones penales desde 2017. Por otro lado, se espera que en el caso de Roa y otros implicados, se remitan copias a la Fiscalía, que ya había avanzado en la investigación bajo la administración de Francisco Barbosa.

La investigación contra Roa en el CNE se suma al expediente disciplinario que ya ha sido abierto por la Procuraduría. Este desarrollo ocurre en un momento en el que los ingresos y ganancias de Ecopetrol han disminuido durante el primer trimestre de 2024, y se anticipa que las indagaciones a Roa podrían tener un impacto en la estatal petrolera, según lo advertido por la empresa Control Risks.

Según revelaciones de EL TIEMPO, se estima que al menos 6.000 millones de pesos no concuerdan con los registros de la campaña, y se han identificado cuatro casos específicos de irregularidades financieras. Estas incluyen pagos a testigos electorales, gastos en publicidad televisiva y aportes de sindicatos como Fecode y la USO, entre otros, que no han sido registrados en los libros de campaña.

Entre estos casos, se destaca la donación de 500 millones de pesos por parte de Fecode, cuyo destino original hacia la campaña Petro fue redireccionado posteriormente hacia la Colombia Humana para pagos a testigos electorales, según una certificación obtenida por EL TIEMPO en una notaría hace dos meses.

Luis Fernando Velasco Luis Fernando Velasco

Corte cita a declarar al ministro Velasco por caso de carrotanques


UNGRD

"Contratista a cargo de Caregato recibió 26 mil millones en diciembre y no cumplió con requisitos": Carlos Carrillo


Inpec

Más de 300 celulares y 26 kilos de droga incautados en operativos del Inpec en seis cárceles del país