Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
petro

Gobierno y ganaderos firman acuerdo histórico para la compra de tres millones de hectáreas de tierra

Se anunció que de manera inmediata el gobierno nacional adelantará planes de choque para la construcción y mantenimiento de vías terciarias

Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro y representantes de los ganaderos firmaron en la tarde de este sábado un histórico documento que facilitará la compra de tres millones de hectáreas de tierra que serán destinadas para cumplir con los Acuerdos de Paz y de paso avanzar en la reforma rural integral.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, al igual que los ministros de Agricultura, Cecilia López, del Interior, Alfonso Prada, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y una serie de invitados especiales donde se oficializó el acuerdo.

El presidente Petro calificó la participación de Fedegán como “una expresión de buena voluntad con la construcción de paz territorial. El acuerdo establece que los tres millones de hectáreas de tierra deben ser acreditadas como propiedad privada conforme a la ley, no tener ningún proceso agrario en curso ni medidas de protección y cumplir con las disposiciones ambientales y agrarias y las condiciones ecológicas. Adicionalmente, los predios deberán estar saneados en términos fiscales y con posesión en manos de sus propietarios.

El Gobierno Nacional evaluará la capacidad productividad de la tierra ofertada y se precisará la ubicación de los predios a escala municipal y veredal. Sobre el valor de la compra y forma de pago, el acuerdo establece que Las personas del sector ganadero que de manera voluntaria deseen participar en este Acuerdo, se comprometen a vender los predios por su valor comercial, tal como lo dispone la Ley 160 de 1994.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) determinará precios mínimos y máximos de cada una de las ofertas, y a esto se sumará para dicha determinación el resultado del catastro multipropósito. Por su parte, el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el gobierno.

Además, el acuerdo indica que se propenderá porque la adquisición de tierras se focalice en número de hectáreas, que facilite la ejecución de proyectos productivos en escalas rentables.

UNGRD

El escándalo 'carrotanques guajiros' provoca renuncia de Olmedo López, director de la UNGRD


Fuerzas Militares

Fuerzas Militares reconocen que han perdido "la experticia"


Gustavo Petro

Petro se reunió con Canciller de Alemania, Olaf Scholz