Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
energetica

Gobierno Nacional entregó 3 centrales de energía agrovoltaica en Guainía

Este proyecto entregado las comunidades de Chatare, Carpintero y Venado, forma parte de la estrategia nacional para llevar energía renovable a poblaciones vulnerables no conectadas.

Foto: Gobierno Nacional.

El gobierno colombiano entregó avances en su estrategia de democratización del acceso a la energía con la entrega de tres Comunidades Energéticas en el departamento de Guainía. Este proyecto, implementado por el Ministerio de Minas y Energía en colaboración con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), busca proporcionar servicio de energía eléctrica 24/7 a comunidades que anteriormente carecían de acceso continuo.

Las especificaciones técnicas de cada proyecto han sido adaptadas a las necesidades específicas de cada territorio. En Chatare, se ha instalado una central de generación híbrida de 70.87 kWp, con 175 paneles solares, 48 baterías de 4710Ah, un respaldo diésel de 18 Kw y 209 sistemas solares fotovoltaicos para la población dispersa.

Carpintero cuenta con una central de 87,48 kWp, 216 paneles solares, 72 baterías de 4710 Ah, un respaldo diésel de 29 kW y 35 sistemas solares individuales. Por su parte, Venado ha recibido una central de 61,96 kWp, con 153 paneles solares, 48 baterías de 4220 Ah, un respaldo diésel de 18 kW y cuatro sistemas solares individuales. En total, el proyecto involucra la instalación de 544 paneles solares con una generación híbrida de 220,31 kWp.

También le puede interesar: Absuelven a todos los acusados en el caso de los 'Panamá Papers'

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha destacado el carácter innovador de estas Comunidades Energéticas, señalando su doble propósito: "Hoy entregamos estas tres Comunidades Energéticas agrovoltaicas que tienen doble propósito: generan energía fotovoltaica y también sirven como huertas para la producción agrícola".

Camacho enfatizó que esta entrega se realiza en resguardos indígenas, subrayando el compromiso del gobierno con las comunidades más vulnerables y alejadas. El ministro también resaltó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que comenzó en octubre de 2023 y que está empezando a materializarse en los territorios.

La innovación en el diseño de estas Comunidades Energéticas va más allá de la mera provisión de electricidad. Danny Ramírez, director del IPSE, explicó que el proyecto se ha concebido para adaptarse a las dinámicas sociales, culturales y económicas de las Zonas No Interconectadas.

"En Chatare, Carpintero y Venado, a través de un sistema innovador, construimos centrales de energía híbridas agrovoltaicas. Esto quiere decir que, gracias al diseño de estructura elevada de paneles solares, además de generar energía continua, brinda la oportunidad de utilizar el terreno para el desarrollo de actividades productivas propias de la comunidad", afirmó Ramírez.

Gobierno Gustavo Petro

En imágenes: Petro nombra a el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides


Accidentes

Congresista Yulieth Sanchez explica el accidente que protagonizó su asesor


Carlos Fernando Galán

“Nunca, por ninguna circunstancia, se debe atacar a medios o periodistas”: Galán a Petro por sus ataques a la prensa