Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
ELN

Gobierno Nacional denuncia violaciones al cese al fuego por parte del ELN

La Delegación de Paz informó sobre el asesinato de un subintendente de la Policía y el reclutamiento forzado de dos menores, hechos atribuidos al grupo guerrillero.

Archivo/EFE

La Delegación de Paz del Gobierno Nacional ha emitido un comunicado en el que se reportan violaciones al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) acordado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El comunicado detalla dos eventos específicos que contravienen los términos del acuerdo y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El primer incidente mencionado en el comunicado involucra el asesinato del subintendente de la Policía Nacional, Anderson Alberto Hernández Villar. Su cuerpo fue encontrado en la zona de Los Almendros, en el municipio de Arauquita. Según la información proporcionada, el subintendente habría sido previamente secuestrado por miembros del ELN en el estado Apure de Venezuela.

También le puede interesar: Contraloría: 229 mil niños, niñas y adolescentes afectados por la no entrega del PAE en el país

El segundo evento reportado por la Delegación de Paz se refiere al reclutamiento forzado de dos menores de edad por parte del ELN. Una niña de 13 años y un niño de 16 años fueron recuperados por autoridades militares durante una operación llevada a cabo en la zona limítrofe entre los departamentos de Boyacá y Casanare.

Ante estos hechos, la Delegación de Paz ha manifestado su condena, calificándolos como inadmisibles y violatorios tanto del DIH como del acuerdo de cese al fuego. Como parte de su respuesta, la Delegación ha anunciado que informará sobre estos incidentes al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), el organismo encargado de supervisar el cumplimiento del cese al fuego. Esta acción busca documentar formalmente las violaciones y activar los protocolos establecidos para abordar este tipo de situaciones.

También le puede interesar: Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio sobre posibles interceptaciones ilegales a sus comunicaciones

La Delegación de Paz aprovechó el comunicado para hacer un llamado a fortalecer la protección de la población civil en el marco de la nueva prórroga del cese al fuego. Además, destacó la necesidad de lograr un funcionamiento más eficaz del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Estas declaraciones sugieren que, a pesar de los avances en el proceso de paz, persisten desafíos significativos en cuanto a la implementación y el respeto de los acuerdos por parte de todos los actores involucrados.

Procuraduría General de la Nación

De enero a abril del 2024, se registran 5.890 casos de abuso sexual a menores: Procuraduría


mancuso, revista alternativa, petro, gestor de paz Debate Alternativa

🔴 Salvatore Mancuso: ¿Héroe o Villano?/ Revista Alternativa / #debateAlternativa


Gobierno Gustavo Petro

Petro dice que tiene en su poder la sotana del padre Camilo Torres, ícono del ELN