Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Gobernador de Arauca instó al presidente Petro a intervenir ante ola de violencia

El llamado del gobernador exige que se excluya a la población civil del conflicto armado y se respeten sus derechos según lo establecido en el DIH.

Foto: @MartinezPRenson/EFE

El gobernador del departamento de Arauca, Renson Martínez, ha elevado un urgente llamado al presidente Gustavo Petro para que tome medidas frente a la escalada de violencia desatada por grupos armados en la región.

En una carta dirigida al mandatario colombiano, Martínez detalló: "Reiteramos el llamado de urgencia para la intervención del Gobierno Nacional que usted lidera, en cuanto a tomar acciones que garanticen la vida e integridad de los habitantes del territorio y proteger a los líderes en el desarrollo de su actividad".

Martínez expresó su preocupación por los recientes asesinatos, del campesino Luis Meléndez Torres, y el líder social, Graciel Mendoza; destacando que con estos homicidios, suman 27 entre enero y marzo de este año; situación que evidencia la violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario al involucrar a la población civil en el conflicto.

Según la misiva, estos crímenes fueron perpetrados en su mayoría por grupos armados organizados como el Clan del Golfo, el EPL y Los Pelusos; no tienen motivación política, sino que están ligados al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal. Además, grupos disidentes de las FARC, como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, también están involucrados en la violencia.

"Esta situación se hace aún más complicada para la población dado que entre enero del 2022 y la fecha de hoy se ha segado la vida a cerca de 550 personas en el marco del mismo conflicto, entre los cuales se encuentran líderes campesinos, líderes comunales, indígenas, firmantes de paz y población civil", agregó Martínez.

El llamado del gobernador, no solo busca proteger a los habitantes de Arauca, sino también exigir que se excluya a la población civil del conflicto armado y se respeten sus derechos según lo establecido en el DIH.

Temas relacionados


FARC

El Ejército denuncia que disidencia de FARC profanó cuerpos de soldados muertos


Luis Mauricio Ospina

Denuncian al general en retiro Luis Mauricio Ospina por persecución contra el general (r) Jhon Jairo Rojas


ELN

Jefe negociador del ELN: "Así haya situaciones críticas en mesa de diálogos, no habrá ruptura"