Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía imputó cargos al exdirector del Hospital Militar por contratación irregular

El general retirado Ricardo Gómez Nieto fue imputado por la Fiscalía por supuestamente contratar a una asesora inhabilitada durante su gestión al frente del Hospital Militar Central entre 2010 y 2013.

Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado acciones legales contra el ex director del Hospital Militar Central, general en retiro Ricardo Gómez Nieto, por presuntas irregularidades en la contratación durante su mandato. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó al ex funcionario ante un juez de control de garantías en Bogotá, imputándole el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Los hechos en cuestión se remontan al período entre 2010 y 2013, cuando Gómez Nieto ocupaba el cargo de director del centro asistencial.

De acuerdo con la investigación fiscal, el general retirado habría solicitado a la Dirección de Talento Humano del Hospital Militar Central la vinculación de una mujer mediante contrato de prestación de servicios. Esta acción se habría llevado a cabo a pesar de que la persona en cuestión estaba inhabilitada para contratar con el Estado debido a una condena judicial vigente en su contra.

También le puede interesar: MinTransporte evalúa alza de precios en gasolina o fletes tras bloqueos de transportadores en Nariño

En un intento por proceder con la contratación, el entonces director solicitó un concepto a la Procuraduría General de la Nación que permitiera la posesión del cargo. Sin embargo, esta solicitud se realizó a una dependencia que no tenía la competencia para emitir dicho concepto, lo que añade un elemento de irregularidad al proceso.

El desenlace de esta situación fue la formalización del contrato de prestación de servicios 038, fechado el 19 de mayo de 2010. Mediante este acuerdo, la persona en cuestión fue empleada como asesora del director general del Hospital Militar Central, con una remuneración de 42 millones de pesos. La Fiscalía sostiene que esta contratación se efectuó a pesar de la inhabilidad legal de la contratista. El proceso judicial contra el general Gómez Nieto continúa su curso, y las autoridades competentes determinarán las responsabilidades correspondientes en el marco de la ley.

Inseguridad

Denuncian atentado contra la seguridad de líder de pueblos étnicos de Colombia


Fuerzas Militares

Cambio inesperado: Almirante Francisco Cubides es el nuevo comandante de las FFMM


Reforma Laboral

Se salvó la reforma laboral del gobierno Petro: Comisión Séptima la aprobó en primer debate