Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 12 de julio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General investigará denuncias de presuntas interceptaciones a magistrados de la Corte Constitucional

Serán los investigadores asignados quienes determinarán la veracidad de las denuncias y la existencia de elementos probatorios.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La Fiscalía General de la Nación ha tomado cartas en el asunto tras las alarmantes denuncias sobre presuntas interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Constitucional. Luz Adriana Camargo, Fiscal General, ha instruido a los fiscales especializados en estos casos para que investiguen a fondo las acusaciones. Esta decisión surge como respuesta a la creciente preocupación expresada por los integrantes de la Corte durante una reciente Sala Plena en el Palacio de Justicia, donde se discutieron las posibles violaciones a la privacidad de algunos de sus miembros.

En un comunicado oficial, la Fiscalía General informó: "La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia. La fiscal dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos".

También le puede interesar: Crece la crisis en la salud: Cajacopi EPS solicita retiro voluntario parcial

La Fiscal Camargo ha enfatizado que serán los investigadores asignados quienes determinarán la veracidad de las denuncias y la existencia de elementos probatorios que sustenten las acusaciones de interceptaciones telefónicas o comunicaciones irregulares. Estas denuncias fueron presentadas específicamente por uno de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, lo que ha añadido un nivel de gravedad al caso, dada la alta investidura de los involucrados y las implicaciones que podría tener para la independencia del poder judicial.

El escándalo ha venido gestándose desde hace algún tiempo, ganando notoriedad recientemente tras un debate de control político liderado por el senador David Luna. En dicho debate, dirigido al director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, se pusieron sobre la mesa preocupaciones sobre posibles actividades de inteligencia irregulares.

La investigación en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación se centrará en verificar la credibilidad de las versiones y denuncias consignadas.

Carlos Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez es, de nuevo el contralor general de la República


Daniel Quintero

Procuraduría inhabilita por seis meses a Daniel Quintero por participación en política durante su alcaldía


Sneyder Pinilla

Corte Suprema aplazó audiencia de Sneyder Pinilla mientras resuelve situación con Fiscalía