Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
UNGRD

Exsubdirector de la UNGRD rompe el silencio sobre carrotanques

El exsubdirector recientemente destituido de la UNGRD afirma que su dependencia no estuvo involucrada en la planificación del proceso de adquisición de 40 carrotanques en La Guajira.

A través de un comunicado, el exsubdirector General de la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), Víctor Andrés Meza, expone su postura con respecto a acusaciones que considera injuriosas y calumniosas. Asegura ser víctima de una estrategia para utilizarlo como chivo expiatorio y justificar presuntas irregularidades en la entidad, lo cual habría sido el motivo de su destitución.

Dentro del comunicado, el exsubdirector detalla que la adquisición de los 40 carrotanques con la empresa IMPOAMERICANA ROGER SASM se llevó a cabo mediante un trámite precontractual organizado en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo SNEYDER AUGUSTO PINILLA ÁLVAREZ el subdirector en ese periodo. El procedimiento abarcó diversas fases, tales como la estructuración o comité de estructuración, el comité de evaluación y la convocatoria a oferentes.

Se resalta que ni el exsubdirector ni su equipo estuvieron involucrados en la planificación de este proceso contractual. Asimismo, se señala que la orden de proveeduría correspondiente lleva la firma del director general de la UNGRD, Olmedo López. Se hace hincapié en que la Subdirección General solo tuvo conocimiento del proceso una vez que este se había completado.

El comunicado también alude a una comunicación interna fechada el 29 de enero del mismo año, que plantea observaciones sobre la elección del proveedor y la repetición de contratos en un periodo breve, suscitando preocupaciones acerca de la transparencia en la contratación con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER SASM.

El exsubdirector se defiende de las acusaciones vinculadas a una orden de proveeduría para ollas comunitarias, indicando que dicha responsabilidad corresponde a la Subdirección de Manejo de Desastres, y proporciona detalles sobre las personas que participaron en la planificación del proceso.

Finalmente, el exsubdirector pide a las autoridades competentes que investiguen todos los procesos contractuales bajo la modalidad de proveeduría correspondientes a los años 2023 y 2024, junto con la metodología de selección de proveedores, con el fin de esclarecer posibles irregularidades y salvaguardar su reputación.

Temas relacionados


Salvatore Mancuso

Tribunal de Bogotá ordenó la libertad del exparamilitar Salvatore Mancuso, ¿quedará libre?


Pasaportes

Martha Lucía Zamora y Luis Gilberto Murillo serían citados a declarar en juicio contra Álvaro Leyva


Sanitas

Empresas de salud rechazan intervención del Gobierno en Sanitas y temen colapso