Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
JEP

Exhumación masiva en Valledupar: Podrían haber 103 posibles víctimas del conflicto armado

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz realizaron una importante operación forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo, exhumando 287 cuerpos y abriendo nuevas líneas de investigación sobre desapariciones durante el conflicto.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han llevado a cabo una exhumación a gran escala en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar. Durante esta operación, se recuperaron los restos de 287 cuerpos. El análisis preliminar de los restos exhumados ha arrojado resultados prometedores, ya que se estima que 103 de estos cuerpos podrían corresponder a víctimas directas del conflicto armado.

La investigación forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo no ha concluido con esta primera fase de exhumaciones. Las autoridades han anunciado que en agosto se llevará a cabo una segunda fase de la investigación.

En esta etapa, el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP tendrá un papel crucial. Este grupo será el encargado de determinar los procedimientos que permitirán acelerar el proceso de identificación de las víctimas. La decisión del GATEF será fundamental para establecer los pasos a seguir en el análisis de los restos exhumados y en la posible vinculación de estos con casos de desaparición forzada relacionados con el conflicto armado.

Las autoridades han señalado que el cementerio Jardines del Ecce Homo podría albergar más información relevante para la investigación de desapariciones forzadas. En este sentido, no se descartan otros sitios de interés forense dentro del mismo camposanto. Esta posibilidad mantiene abierta la investigación y sugiere que podrían realizarse futuras exhumaciones en diferentes áreas del cementerio.

En un esfuerzo por involucrar a la ciudadanía en este proceso de búsqueda y reconciliación, las autoridades han hecho un llamado a las personas que buscan a familiares desaparecidos. Aquellos que consideren que sus seres queridos pudieron haber sido inhumados en el cementerio Jardines del Ecce Homo son invitados a acercarse a las oficinas ubicadas en la carrera 8 # 14-26 en Valledupar. Alternativamente, pueden comunicarse al número telefónico 316 7444722 para obtener más información o proporcionar datos que puedan ser útiles para la investigación.

Reforma Laboral

Se salvó la reforma laboral del gobierno Petro: Comisión Séptima la aprobó en primer debate


Fomag

FOMAG emite circular para garantizar atención médica a docentes durante transición de modelo de salud


Marelbys Meza

Justicia Militar realiza inspección judicial en la Casa de Nariño por caso de Marelbys Meza