Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Casa de Nariño

Escándalo de corrupción sacude la Casa de Nariño y el dividido partido Alianza Verde

El presidente Gustavo Petro dicen que todo hace parte de un "golpe blando" contra su gobierno. Todas las confesiones indicarían lo contrario.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El entramado de corrupción por el robo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sacudió este lunes al Gobierno colombiano, del que salió una consejera presidencial, y al partido Alianza Verde, del que renunciaron los exalcaldes de Bogotá Claudia López y Antanas Mockus, dos de sus figuras más reconocidas.

El viernes pasado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno También mencionó a la consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, que también hace parte de la Alianza Verde, a quien acusó de ser "mensajera" para la entrega del dinero a Name en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.

Por esa razón, la funcionaria renunció al cargo y manifestó que tiene "plena confianza" en su "inocencia" y que está segura de que "el tiempo y la justicia confirmarán" su "integridad".

"Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme", agregó en una carta enviada al presidente Gustavo Petro, que aceptó su renuncia.

Un escándalo que crece

El escándalo de corrupción que desató la renuncia de Ortiz se venía cocinando a fuego lento con denuncias en los medios sobre un entramado con el cual se malversaron 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua al desértico departamento de La Guajira.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó en una entrevista con Noticias Caracol que la información que ha llegado al Gobierno es que la cifra es muy superior, de "cientos de miles de millones de pesos" a lo que inicialmente se dijo.

En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierda que entre abril de 2023 y febrero de este año fue director de la UNGRD, desde donde supuestamente también se ordenó el pago de sobornos a Name y Calle.

Velasco, quien fue director encargado de la UNGRD por un mes, en abril de 2023, ha sido mencionado en sus acusaciones por López, quien dijo que el hoy ministro "tiene muchas cosas por aclarar".

Crisis en el Verde

El partido Alianza Verde vive su propia crisis por cuenta del escándalo, que llevó este lunes a Mockus y López a renunciar a esa colectividad argumentando que ya no representa los valores con los que fue fundada en 2009.

Los exalcaldes son dos figuras prominentes de la Alianza Verde, partido dividido entre ser oposición o aliado del Gobierno del presidente.

Mockus, uno de los fundadores de la Alianza Verde, envió una carta a la Dirección Nacional del partido en la que aseguró que "después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales" y las "denuncias de corrupción" ve "evidente" que muchos sectores de ese movimiento "no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad".

"En consecuencia, siguiendo los preceptos éticos que han sido el fundamento y la bandera de mi vida, he decidido retirarme del partido", aseguró el político, matemático y filósofo de 72 años, que fue alcalde de la capital colombiana en los periodos de 1995-1997 y 2001-2003 y dos veces candidato presidencial, en 2010 y 2014.

Entre tanto, López, que culminó su mandato como alcaldesa de Bogotá el pasado 31 de diciembre, se sumó a lo dicho por Mockus y dijo que el partido "terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios" que ha defendido y practicado en su vida.

Temas relacionados


Paz Total

El ELN quiere volver a secuestrar, ¿se acerca el fin de este proceso de paz?


Sura

Atención: EPS Sura solicitó liquidación al gobierno nacional para dejar de prestar servicios de salud


feminicidio

Hombre apuñaló a su expareja sentimental dentro del Centro Comercial Santa Fe