Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Sanitas

EPS Sanitas responde a intervención: “Ilegal, desproporcionada y discriminatoria”

La EPS Keralty se pronuncia tras la decisión de la Superintendencia de Salud, asegurando estar evaluando acciones para revertirla.

La EPS Sanitas, representada por el grupo Krealty, emitió un comunicado en el que rechazó de manera enérgica la intervención impuesta por la Superintendencia de Salud, calificándola de "ilegal, desproporcionada y discriminatoria".

En el comunicado, la entidad señala que la situación financiera de la EPS ha sido influenciada en gran medida por decisiones gubernamentales, como la falta de análisis adecuados sobre la insuficiencia de la UPC y la concentración de riesgo por afiliado, entre otros aspectos, los cuales han sido alertados repetidamente a las autoridades competentes sin obtener soluciones. Medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

La EPS Sanitas también menciona que presentó un plan de reorganización institucional ante la Superintendencia Nacional de Salud en diciembre de 2023, el cual no ha recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Respecto a los indicadores de quejas citados en el acto administrativo de intervención, la EPS afirma que estos no reflejan adecuadamente la realidad del servicio ofrecido, y recalca que cuenta con inversiones respaldadas por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.

Ante la intervención, la entidad está evaluando acciones para revertir la medida, con el objetivo de recuperar la administración de la EPS Sanitas en beneficio de sus afiliados, colaboradores y del país.

Por otro lado, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, argumentó que la intervención se debió a que Sanitas no cumplió con el indicador de Régimen de Inversiones de la Reserva Técnica desde el cierre de la vigencia 2020 hasta 2023, y a un aumento en la siniestralidad.

A pesar de estas medidas, tanto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como el superintendente, han asegurado que los servicios de salud para los 5,7 millones de pacientes de Sanitas no se verán afectados, y que tanto las citas como la entrega de medicamentos continuarán con normalidad.

Temas relacionados


Gobierno Gustavo Petro

Colombia dice que en un año debe tener negociado tratado con Nicaragua por fallo de la CIJ


UNGRD

Fiscalía citará a Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López por caso de corrupción en la UNGRD


Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional pide apoyo del gobierno para evitar alteraciones de orden público