Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
duque

Encuentro de Duque y Biden en la Casa Blanca

En medio de las tensiones que se viven a nivel […]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, e Iván Duque, presidente de Colombia en un encuentro pasado Foto: Presidencia

En medio de las tensiones que se viven a nivel mundial por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania y la preocupación en Colombia por la presencia de numerosos asesores del gobierno ruso en Venezuela, se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, el encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, y el de Colombia, Iván Duque Márquez.

Esta reunión se realizará después de varios intentos fallidos entre finales del año pasado y comienzos del presente. El primero de ellos fue en noviembre del 2021 y por la filtración de información a medios de comunicación donde se aseguró que era un hecho la reunión de los mandatarios, la Casa Blanca desistió de la reunión. Posteriormente, a comienzos del presente año se canceló la reunión por el aumento de contagios de Covid-19 en los dos países.

El encuentro de Duque y Biden se da en un momento trascendental en América Latina. En Colombia se inicia un proceso electoral, mientras en Chile se prepara el ascenso de un gobierno de izquierda en manos del joven presidente Gabriel Bóric. A ello se suma, la compleja situación política que enfrenta Nicolás Maduro en el vecino país.

Este es el comunicado oficial de la Casa de Nariño donde se confirma la reunión de los dos presidentes:

Casa de Nariño
Bogotá, 2 de marzo de 2022.

La Presidencia de la República de Colombia se permite informar a la opinión pública que:

El próximo jueves 10 de marzo de 2022, el Presidente Iván Duque Márquez sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, en la Casa Blanca, en Washington.

El Jefe de Estado colombiano destaca el encuentro bilateral en la medida en que considera que es muy significativo para Colombia que el Presidente de Estados Unidos invite a esta reunión en un momento tan desafiante para la humanidad, que representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región.

La reunión bilateral será una oportunidad para reafirmar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas positivas, y para analizar los problemas regionales y globales, así como temas de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Los mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral, como el cambio climático, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.

Adicionalmente, en el encuentro, los líderes se proponen reafirmar la relación bilateral y discutir la respuesta al covid-19 y la preparación para futuras pandemias, así como la recuperación económica, las oportunidades de inversión y las respuestas regionales a la migración.

(Fin/for)

UNGRD

“Contratación irregular en la UNGRD pudo haber influido en elecciones regionales de octubre”. Andrés Idárraga


Universidad Nacional

Juzgado rechaza tutela que solicitaba nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional


EPS

Atención: EPS Salud Bolívar solicitó al gobierno su retiro voluntario del sistema de salud