Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
feminicidios

En enero al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Colombia

Al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero de este año, informó la Procuraduría General de la Nación, que calificó el comienzo de año en el país para las mujeres como "violento" y pidió acciones ante este delito.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Dos de las víctimas eran menores de edad y 11 de ellas fueron asesinadas por su pareja o expareja sentimental. Los datos de la Procuraduría indican que la mayoría de los crímenes fueron cometidos con arma blanca o punzante.

En lo que va de 2024 el Ministerio Público ha emitido 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia intrafamiliar o de pareja, mientras que en todo 2023 emitió 848 alertas.

En este contexto, el ente de control le pidió al Ministerio de Igualdad y Equidad "referir cuáles han sido las gestiones de la cartera ministerial para garantizar los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre de violencias y en riesgo de feminicidio, compromiso que demanda acciones inmediatas frente al alarmante inicio de año en materia de violencia contra la mujer en el país".

Por eso, urgió a la ministra de Igualdad y Equidad, la también vicepresidenta, Francia Márquez, a "informar a la Procuraduría las acciones y el avance de los cumplimientos adquiridos para la prevención y el abordaje de la atención oportuna a las víctimas de feminicidios y la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres".

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible la línea 155, que funciona las 24 horas bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

EFE

Temas relacionados


Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Niegan demanda de empresa de EEUU que quería sacar petróleo en área protegida de Colombia


Gustavo Petro

Petro en Mompox: "La soberanía del pueblo solo se expresa como Constituyente"


Carlos Fernando Galán

“La modificación es imposible y técnicamente inviable... frente al metro ni un paso atrás": Galán a Petro