Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
ELN

ELN anuncia paro armado en Chocó, ¿y el cese al fuego qué?

Despliegue militar en curso para proteger a la población civil

En el departamento del Chocó, autoridades departamentales y militares se encuentran en alerta tras la aparición de un panfleto que decreta un paro armado por parte del grupo guerrillero del ELN en los ríos Sipí y Cajón, a partir de las "00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso".

Según el panfleto, el objetivo de este paro armado es "salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente", instando a la comunidad a abstenerse de movilizarse para evitar incidentes. Esta amenaza surge en medio de operaciones militares contra la minería ilegal y otros delitos en la región, incluyendo los ríos San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, aunque hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

Ante esta situación, se ha desplegado un operativo militar para proteger a la población civil que podría verse afectada por este supuesto paro armado. La Fuerza Pública está adelantando acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

En paralelo, el presidente Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, han firmado un decreto para prorrogar el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) con el ELN, como parte de los esfuerzos para buscar la paz total. Este cese al fuego se extiende desde las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024 hasta las 24:00 horas del 3 de agosto de 2024, según lo establecido en el decreto.

Asimismo, se han delineado lineamientos para las operaciones militares contra los miembros del ELN, incluyendo la suspensión de operaciones ofensivas y acciones contrarias a lo acordado en el Protocolo de Acciones Específicas en la Mesa de Diálogos para la Paz. Estas medidas buscan fortalecer el proceso de paz y proteger a la población durante estos momentos de incertidumbre en el Chocó.

Temas relacionados


Pasaportes

Gobierno denunció al exsecretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, por caso pasaportes


Sebastián Guanumen

El cuestionado Sebastián Guanumen es el nuevo embajador de Colombia en Chile


Michelsen Vargas Velasco

Inicia juicio contra policía acusado de la muerte de un campesino en protesta contra Ecopetrol