Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
ELN

“El ELN no hace secuestros. Solo prisioneros y retenidos”: la polémica declaración del comandante del ELN

"Es muy importante: dejen de difundir esa historia de que el ELN está violando el cese al fuego. Los acuerdos no son los que inventa la prensa; ahí están los documentos firmados", añadió.

Antonio García, comandante del ELN

El líder supremo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional declaró que su grupo armado no está incumpliendo los acuerdos firmados con el Gobierno.

Las recientes declaraciones del ELN, Antonio García, han suscitado una intensa polémica en la opinión pública nacional y han generado el rechazo de varios líderes políticos y ciudadanos.

A través de sus redes sociales, García reiteró que “el ELN no hace secuestros” y que en el escenario nacional “hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos”. En resumen, el jefe del grupo insurgente señaló que “el ELN solo hace prisioneros y retenidos”.

Al parecer, García emitió estos mensajes en respuesta a las fuertes críticas y cuestionamientos que han surgido en el país respecto a las acciones violentas ejecutadas por la guerrilla en los últimos meses, en el contexto de las negociaciones en curso con el Gobierno nacional.

"Es muy importante: dejen de difundir esa historia de que el ELN está violando el cese al fuego. Los acuerdos no son los que inventa la prensa; ahí están los documentos firmados", añadió.

El líder guerrillero, que ha estado notablemente activo en redes sociales últimamente, afirmó de manera clara que “la crisis real de la Mesa y del Proceso de paz es por otros motivos y realidades, entre los que se encuentra las violaciones sistemáticas del Cese el Fuego por parte de las Fuerzas Armadas del Estado y el casi nulo papel del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

No obstante, en ninguna de sus recientes declaraciones, García ha reconocido que algunas de las acciones ejecutadas por su grupo constituyan incumplimientos por su parte o que se traten de crímenes de lesa humanidad.

Otros asuntos son la negativa del Gobierno en cumplir el acuerdo firmado para retirar el ELN de la lista de los Gaos, acuerdo que debía cumplirse hace 6 meses. Estos son asuntos que deben evaluarse en la Mesa. Ese es el sentir de la Comandancia y de todas las estructuras del ELN”, también cuestionó García.

En relación con la cuestión de la financiación del ELN durante las negociaciones, otro tema polémico en el proceso, García indicó que la discusión siempre se ha planteado con la contribución internacional.

“Son ilusos los que piensan que el ELN espera dineros del Gobierno colombiano, nadie sueña apoyarse en su enemigo, tan ilusos no somos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de García surgen en un momento en el que comienza el quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN en México. Esta nueva fase se inicia precisamente con fuertes cuestionamientos por parte de la población civil respecto a las recientes acciones violentas del ELN en el territorio nacional.

Jorge Iván González

Facticidad y validez: Jorge Iván González se confiesa


Colombia

Ocho de las 50 ciudades más violentas del mundo están en Colombia


Álvaro Leyva

Cuando Petro nombre su reemplazo, Leyva acataría decisión de la Procuraduría