Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
ELN

El ELN mantiene a la actual cúpula y reafirma su apuesta por la paz en su VI congreso

"El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno"

Tercer ciclo de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN / Foto: Presidencia de la República

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebró su VI Congreso Nacional, después de casi una década del anterior, en el que ratificó en su cargo a la gran mayoría de los miembros de la cúpula, y en la que reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de que reconoce que la actual mesa de negociaciones pasa "por una grave crisis".

"El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno", se lee en la declaración política del congreso, que es el "máximo evento democrático" de la guerrilla, y que fue leída en un video por su máximo comandante, 'Antonio García'.

Así, todos los frentes presentes en el congreso cerraron filas en torno a la negociación e insistieron en su respaldo a la participación de la sociedad, que consideraron "producto del aporte de las miles de voces y organizaciones de la sociedad colombiana, que aspiran a tener un país soberano, con democracia plena, con justicia social e incluyente".

"Este proceso de paz, construido con la participación de la sociedad, al recoger las expectativas de cambio de las mayorías puede abrir o confluir en un proceso constituyente", apuntó también el ELN en su declaración, en una reflexión muy parecida a la que ha llevado al presidente colombiano, Gustavo Petro, a hablar en varios espacios sobre la posible convocatoria de una Asamblea Constituyente en el país.

Sin embargo, la guerrilla asegura que "el proceso de conversaciones de paz atraviesa una grave crisis producida por incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno", aunque apunta que en cuanto se "rectifique de manera cierta", podrán reanudarse las actividades de la mesa de negociación.

Por su parte, la delegación del Gobierno vio "con optimismo" la reafirmación de paz de la guerrilla, pero llamó a "reanudar a la mayor brevedad los ciclos de diálogo de la Mesa", mediante el " diálogo constructivo" y el "examen bilateral para transitar salidas".

"Esto, en función del avance del proceso en cuanto al desarrollo simultáneo de los compromisos contenidos en el Acuerdo de México, relacionados con la identificación de los problemas que alimentan la violencia, y las transformaciones necesarias para resolverlos, así como la transición del ELN hacia la paz", alegó la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN en un comunicado.

'Antonio García' al mando
Se trata del mayor evento de decisión que tiene la que es la última gran guerrilla latinoamericana, que se realiza cuando cumplen 60 años de lucha armada, y después del último congreso, celebrado en 2015.

Desde entonces, la guerrilla ha vivido un cambio de comandancia, después de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en junio de 2021 por motivos de salud y de que asumiera el liderazgo Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como 'Antonio García'.

Alias 'Gabino' estuvo al frente del ELN desde 1998, tras la muerte del entonces número uno de esa guerrilla, el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias 'El cura Pérez'.

El VI Congreso reafirmó a la actual cúpula, conformada por tres primeros comandantes del Comando Central (COCE): 'Antonio García', quien no está en el equipo negociador de paz; Israel Ramírez, 'Pablo Beltrán', el jefe negociador del ELN, y Gustavo Aníbal Giraldo, 'Pablito'.

CREG

Gobierno incumple sentencia: Aún no hay expertos energéticos designados en la CREG


Gobierno Gustavo Petro

Petro empezó con el remezón ministerial: estos son los cambios en su gabinete


Mancuso libre revista alternativa Inpec picota Salvatore Mancuso

¡Atención! Mancuso en libertad: El exjefe paramilitar salió de la cárcel La Picota