Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
colombia

El adiós de Fernando Botero, el pintor colombiano más importante de todos los tiempos

Colombia y el mundo están de luto. Fernando Botero, considerado el artista vivo más importante del planeta, falleció a sus 91 años tras sufrir complicaciones de salud

Foto: Archivo particular.

A sus 91 años, Fernando Botero, considerado el pintor más grande de todos los tiempos, falleció tras sufrir complicaciones de salud. Según confirmó la W Radio. De acuerdo con su director, Julio Sánchez Cristo, Botero se vio afectado por una neumonía por la que tuvo que ser atendido en un hospital. Pese a las complicaciones de salud, el director de la W Radio, conoció que el pintor antioqueño prefirió continuar su recuperación “en la tranquilidad de su casa”, en donde continuó pintando hasta la semana pasada.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa.

«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», manifestó en un mensaje en X (antes Twitter), el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», manifestó en redes sociales el expresidente y premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos.

El expresidente Álvaro Uribe, coterráneo del artista, lo recordó este viernes en las redes sociales como «un grande», que «dio buen nombre a la patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero».

La obra de Botero está muy presente en la Casa de Nariño, donde los visitantes pueden ver «La paloma de la paz», una escultura blanca y regordeta que hizo con motivo de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, o «La monja», una monumental pintura que donó en los años 80 al entonces presidente Belisario Betancur.

Casa de Nariño

Escándalo de corrupción sacude la Casa de Nariño y el dividido partido Alianza Verde


mujeres indígenas y afrodescendientes

Corte Constitucional debe reconocer plena autonomía de mujeres y niñas, indígenas y afrodescendientes


ELN

"Se pactará con el que entienda qué es la paz": Antonio García