La decisión de Egmont Group, que a través de su plataforma le permitía a Colombia obtener información de 177 países para realizar operaciones de lavado de activos y financiación del terrorismo, ha quedado suspendida. La razón para hacer este anuncio fue la divulgación no autorizada por parte del presidente Gustavo Petro de información relacionada con una investigación sobre la presunta adquisición del software espía Pegasus.
En el comunicado emitido por este grupo de inteligencia se asegura que “una sólida base de confianza mutua que garantiza que las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) miembros cumplan con altos estándares de responsabilidad en lo que respecta a la protección y confidencialidad de la inteligencia financiera que se intercambia”.
El Presidente Gustavo Petro respondió a esta drástica decisión y aseguró que "es el costo de la Verdad. Ahora Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos desclasifiqué, efectivamente muestra días, forma y banco donde se consignaron 11 millones de dólares para comprar el software 'Pegasus' de interceptación de comunicaciones por parte de la DIPOL de Colombia en el gobierno de Duque"
Sin embargo para la empresa Egmont Group esta confianza se vio violentada con las revelaciones del presidente Gustavo Petro.