Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Colpensiones

¿Dónde están los 226 mil millones de pesos? Esto fue lo que respondió el director de Colpensiones

Debate de control político: "Le juro por mi madre que en Colpensiones no usa la plata de los pensionados"

Debate de Control Político al presidente de Colpensiones

Este miércoles 17 de abril, el director de Colpensiones Jaime Dussan, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y María José Pizarro son algunos de los participantes que se reúnen el día de hoy en una jornada de alta tensión para discutir en el debate de Control Político al presidente de Colpensiones, citado por la líder de la oposición, Paloma Valencia.

Entre las denuncias presentadas por la senadora están los posibles sobrecostos de contratos, aumento de nómina y despilfarro de ahorros de las pensiones de los colombianos.

Algo que en medio del debate le cuestiona sobre la gestión que se le ha dado a los ahorros pensiónales de los colombianos.

“Los dineros de los colombianos no deben ser para burocracia ni gastos innecesarios, el presidente de Colpensiones debería darle una explicación al país." Senadora Paloma Valencia

Foto: Hánsel Vásquez

Ante esta acusación, el director de Colpensiones Jaime Dussán, afirmó que la información dada por la senadora era falsa y juro ante Colombia que Colpensiones no habría usado ese dinero con fines de negocios

"Le juro por mi madre que en Colpensiones no usa la plata de los pensionados"

Jaime Dussán

Denuncias presentadas por Paloma Valencia ante el debate de Control Político

Frente a los posibles incrementos en tres aspectos de contratación, el primero sería el servicio de atención al cliente, que ha experimentado un aumento del 140%, pasando de $25,9 mil millones en 2023 a $65,1 mil millones en 2024; el segundo, los servicios de conectividad, que han aumentado en un 170%, generando un sobrecosto total de $16,4 mil millones; y por último, el contrato de terminales de acceso, que ha visto un aumento de más del 40% en su valor.

Durante el debate, Valencia señaló la pérdida de 300 años de experiencia debido a despidos en un año. Se han retirado de sus cargos: 6 gerentes, 4 directores regionales, 7 directores, una directora contractual, 8 jefes de puntos de atención, 7 asesores, 7 profesionales masters y 3 subdirectores. Valencia destacó que esto afecta la memoria institucional y el funcionamiento de la entidad, expresando preocupación por el aumento del personal de 551 a 1.021 trabajadores en dos años (de 2021 a 2023).

"El Gobierno dice estar muy preocupado por las personas mayores, lo cual es loable, pero me pregunto, ¿por qué no se evitan estos sobrecostos de $226.158.361, que podrían utilizarse para pagarle a 83.762 abuelitos $225 mil mensuales durante un año o a 1.005.148 abuelitos por un mes?" concluyó Valencia.

Aunque las tensiones no paran, para el director de Colpensiones afirmó estar contento al debate y dio fuerte pulla como respuesta a las denuncias presentadas por la senadora Paloma Valencia.

"Tengamos la oportunidad de leer las respuestas, las respuestas a las 25 preguntas que ha entregado la honorable senadora Paloma Valencia, preguntas que me han enviado, con respuestas justificadas de mi equipo" respondió Jaime Dussán.

El próximo miércoles 24 de abril a las 9 de la mañana se retomaría el debate.

Concejo de Bogotá

Concejo de Bogotá aprueba en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo


Campaña Gustavo Petro

“Grabaciones son parte de un plan criminal en contra de la democracia”: Petro sobre campaña presidencial


protesta

Protestas en Bogotá por Conmemoración del Día del Estudiante Caído: Declaran alerta roja en el campus de la U. Nacional