Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
EMC

Disidencias de las Farc anuncian la creación de un nuevo bloque guerrillero en pleno proceso de paz

Las disidencias responden a la ruptura del cese al fuego y anuncian la formación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo.

Foto: Tomada de contagioradio.com

En un contexto marcado por el proceso de paz en Colombia, las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Mordisco' han dado a conocer la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo. Este nuevo bloque operará en varios departamentos, incluyendo Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.

En un video difundido por las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central, se indicó que la formación de este bloque responde a lo que consideran una "agresión militar" contra el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas. Además, se responsabilizó a las Fuerzas Militares por la ruptura del cese al fuego en varios departamentos del país.

Alias 'Marlon Vásquez', quien lidera el Comando Coordinador de Occidente, destacó que cientos de jóvenes se han unido a las filas de esta nueva estructura disidente en los departamentos mencionados. A pesar de las recientes violaciones al cese al fuego, los líderes de esta disidencia expresaron su disposición para buscar la paz.

Esta noticia surge en medio de la suspensión del cese al fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca debido a los ataques perpetrados por este grupo en Toribío. Se espera que esta semana se lleve a cabo una reunión entre el Gobierno y el Estado Mayor Central en San Vicente del Caguán para abordar este tema y revisar el cronograma de actividades pendientes.

El rompimiento del cese al fuego entre ambas partes ha sido evidenciado por diversas violaciones a ese acuerdo por parte de las disidencias, especialmente en el departamento del Cauca. Este enfrentamiento también ha coincidido con tensiones políticas, como el intercambio de acusaciones entre el presidente Gustavo Petro y 'Iván Mordisco'.

Temas relacionados


Francia Marquez ocde

Colombia pide en la OCDE combatir "el modelo hegemónico racista, patriarcal y colonialista"


ELN

ELN dice que retomar los secuestros con fines económicos no es un ultimátum al Gobierno


Gobierno Gustavo Petro

Colombia dice que en un año debe tener negociado tratado con Nicaragua por fallo de la CIJ