Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 23 de abril de 2024
Suscríbase
ministerio de salud

Dilian Francisca Toro: “No va a haber ningún Seguro Social”

Dilian Francisca Toro, es una de las protagonistas más relevantes que está teniendo la política en Colombia hoy en día y por supuesto con un tema trascendental como ocurre con la reforma a la salud y todo lo que se ha logrado acordar con el presidente Gustavo Petro. Ella es la presidenta del Partido de la U, una política de mucha trayectoria en el país y que ha ocupado cargos de gran relevancia.

Revista Alternativa: Un pulso muy interesante el que se ha dado con la reforma a la salud y ustedes en el Partido de la U han sido contundentes a la hora de decir que iban a presentar propuestas, que si había incluso que eliminar artículos, se eliminarían y se sentaron ya con el presidente Gustavo Petro, presentaron la propuesta y salieron avante. Cuéntenos al respecto.

Dilian Francisca Toro: Bueno, primero tengo que decir que a pesar de estar en la coalición de gobierno es muy importante aclarar, que no quiere decir que todo lo que pase el Gobierno tenemos que aprobárselo. Habrá cosas que son mejores y que nosotros estaremos de acuerdo, otras que definitivamente no aprobaríamos por todas las experiencias que tengamos en las diferentes regiones o los conocimientos que tengamos al respecto de cualquier tema y eso ha sucedido, pasó así en la Reforma Tributaria, se hicieron bastantes ajustes por cosas que no estábamos de acuerdo.

Ahora en la reforma a la salud ha sido mucho más tortuoso, por la falta de comunicación con la señora ministra de Salud, con el ministro de Hacienda hubo más comunicación. Ahora, no ha sido la que nosotros quisiéramos y eso ha traído como consecuencia, que por supuesto todo el mundo esté alterado, no se sabe qué va a pasar con la reforma, por eso el presidente nos convocó para escuchar nuestras preocupaciones, se las comentamos y de ahí salió la propuesta de que hiciéramos modificaciones y que él las discutiría después con nosotros. Como usted dice tuvimos esa reunión, fue un diálogo muy constructivo, nos escuchamos, lo escuchamos a él, él nos escuchó y cuando uno tiene ese tipo de diálogos constructivos llega a acuerdos y eso fue lo que pasó. Nosotros estábamos de acuerdo con él en varios temas: la atención primaria, la atención integral a las personas en las zonas alejadas y población dispersa, la dignificación del talento humano, la participación ciudadana, el sistema de información interoperable para darle más transparencia al sistema. Hemos estado de acuerdo en muchos temas.

¿Cuál era su mayor preocupación sobre la reforma?

La mayor preocupación nuestra era que la reforma estatizaba el sistema, es decir, iba a ser solamente público y no solamente público, sino que también creaba unos fondos y unas instituciones que eran una burocratización innecesaria. Eso nos preocupaba mucho. Nosotros siempre insistimos en que el sistema debía ser mixto, debe ser público y privado; y eso fue a lo que llegamos con el acuerdo, que se iba hacer un sistema mixto, un sistema público y un sistema privado y lo más importante tenemos que construir sobre lo construido, pero también el beneficio de los pacientes y de las personas que están necesitando la atención.

¿Las EPS entonces cambian de nombre, pero siguen igual?

No. Dos cosas, como va a ser sector público y privado, el sector público, los hospitales nivel 1 se van a convertir en centros de atención primaria, en el sector privado los centros de atención primaria que ellos tengan, van a continuar siendo centros de atención primaria de las EPS. Allí ellos van a articular todo ese sistema o todo ese riesgo en salud de la persona, es decir, que van a articular desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, si están enfermos y hasta la rehabilitación, si necesitan rehabilitación. Eso lo van a hacer las EPS y lo van a seguir haciendo con un 5 % de administración que antes era del 8 % y van a intervenir también en forma compartida con el Gobierno el riesgo financiero, eso es muy importante.

Tienen varias diferencias, que ya ellos no van a recibir la plata, va a ser el giro directo de la Adres a los hospitales y clínicas. Segundo, no van a poder tener integración vertical, es decir, no van a poder contratar con sus mismas clínicas, ellos van a tener una transición porque esto no pasa de la noche a la mañana sino que va a haber un tiempo de transición, van a definir qué van a hacer con las clínicas y además, esa posición dominante que se tenía de que ellos hacían las redes como ellos querían, ahora va pasar en consenso con las secretarías de salud y eso va a hacer mucho más objetiva la confección de las redes, que quiere decir las clínicas y los hospitales que atienden los pacientes.

¿Las prepagadas siguen?

Claro, el sistema de salud privado va a ser así con estas que las vamos a llamar ‘Gestoras de salud y vida’ porque son diferentes, se les hizo unos cambios y ahora no las vamos a llamar EPS sino gestoras, y lo mismo los hospitales públicos que será el sistema público.

El director de la Adres ha dicho que prácticamente le gustaría revivir el Seguro Social, ¿usted qué opina sobre eso?

Ese era un temor en la reforma que existía, pero no va a haber ningún Seguro Social porque va a haber un sistema privado y un sistema público. En el sistema público, el centro de atención primaria lo que va a hacer es la promoción, la prevención, los determinantes en salud, va a ir con equipos extramurales a atender la gente en sus casas, hacer gestión comunitaria, a trabajar con la comunidad, que eso es muy importante y por supuesto, eso va a hacer los riesgos individuales y también los de salud pública. Se nos había olvidado un poquito la salud pública y que con el covid-19 tuvimos que volver a retomarla, eso es una ganancia que va a tener este sistema.

Una cosa es ser un partido de la coalición de gobierno y otra cosa es ser un partido que también tiene propuestas y que tiene muchos puntos sobre los cuales no están de acuerdo frente a lo que puede presentar el Gobierno Nacional y las reformas que pasan por el Congreso siempre van a ser discutidas. Era imposible que la ministra Corcho pretendiera de alguna forma que su reforma entrara y saliera tal cual. Tiene que llegar una discusión en la mayoría de los temas en los cuales ustedes están participando en la agenda legislativa como Partido de la U, ¿cómo está viendo esa agenda legislativa, la paz total, los temas transversales de la agenda de gobierno donde ustedes como partido de coalición tienen una voz y un voto muy importante?

En el tema de la paz total, no se ha radicado todavía la ley de sometimiento, nos la anunciaron, nos la mostraron, pero no se ha radicado parece que hay unas objeciones que se han hecho, lo mismo en la ley de humanización, ya se radicó, pero no ha habido ni ponentes. También hay unas cosas con las que no estamos de acuerdo, por ejemplo, van a quitar como delito la inasistencia alimentaria, el incesto, lo de la calumnia e injuria, hay cosas con las que no estamos de acuerdo. Se presentó, pero todavía no se ha dado discusión. En el tema de las reformas sociales que faltan, que son las reformas laboral y pensional, la ministra es un poco más abierta, discute más los temas. No se ha presentado todavía la reforma laboral, ahí hay mucho temor de los empresarios y tendremos que mirar cuáles son las condiciones para que la informalidad vaya disminuyendo y cómo generar más empleo y no acabar con el empleo, ese debe ser el objetivo principal de la reforma.

Con respecto a la reforma pensional, nosotros estamos de acuerdo con el sistema de multipilares, hay algunas diferencias en el número de salarios mínimos que irían para Colpensiones, eso será una discusión que se tendrá que dar más adelante, pero en general en el sistema que se quiere crear de multipilares estamos de acuerdo.

Hay ministros con los que tiene mejor interlocución que con otros, al parecer su interlocución con la ministra Corcho no ha sido la más fluida. ¿Con que otros ministros no ha tenido una interlocución tan fluida como quisiera?

Con los ministros con los que hemos hablado, por las reformas precisamente ha sido muy buena la interlocución, con la ministra de Trabajo, el ministro de Hacienda incluso con el director de Planeación que lo conocí esta semana, me parece que es un señor bastante asequible a escuchar, a hacer el diálogo y eso es muy importante y más para un director de Planeación que está haciendo un plan de desarrollo. La ministra de Minas, inclusive es una persona muy accesible. Yo no tengo mucho trato con los ministros, pero con los que he tenido ha sido muy bueno.

Usted es una persona enamorada del Valle del Cauca y ha trabajado por su departamento durante muchísimos años, ¿Esa aspiración a la gobernación qué tan viva está?

Yo amo mi región, me encanta mi departamento y cuando fui gobernadora lo hice con mucho amor, trabajo, responsabilidad, compromiso y determinación. Hay mucha gente que me está diciendo que vuelva a la gobernación, otros me han dicho que la alcaldía, pero si llego a definir, pues va a ser para la gobernación porque a mí me gustan mucho mis pueblos, los municipios, soy muy cercana a la gente. Vamos a esperar, todavía no he decidido pero si defino algo va a ser para la gobernación.

¿Cómo está viendo el gobierno del presidente Gustavo Petro? Usted es una persona que tiene toda la visión regional y en el caso puntual de un gobierno que le ha apuntado mucho a las regiones, escuchar la voz de las regiones es muy importante, ¿cómo cree que el Gobierno está haciendo su trabajo en el plano general?

Yo pienso que le falta mucho más ejecución. Él trata de mejorar, de arreglar, de llegar en el momento que tiene que llegar, pero la ejecución se tarda, por ejemplo en el tema de la ola invernal, no ha sido fácil para las regiones ese tema, porque no han llegado los recursos o por lo menos las acciones que tiene que hacer el Sistema de Gestión de Riesgo Nacional apoyando a las regiones. Eso es lo que yo he oído, en casi todas las regiones dicen que no han llegado incluso creo que el presidente dijo que tenían que llegar a las regiones, a los municipios y a los departamentos. En eso creo que falta un poquito más de ejecución, por supuesto tiene muchos problemas en el tema de su programa, de su proyecto sobre todo en lo que se refiere a la paz total, escuché que tenía mucha molestia con el Clan del Golfo que estaba pagando para el paro minero y si están en un proceso de paz, no pueden estar haciendo ese tipo de cosas. Él ha tenido algunas dificultades en el tema de ejecución, de sus políticas en el caso de paz total, de hecho el fiscal le dijo que tenía que hacer una ley de sometimiento y no basta solo con la Ley de paz que se aprobó en el Congreso. Ese fue un escollo, tuvo que empezar a hacer la ley de sometimiento, aún no se ha presentado.

En el tema de sus reformas sociales, la Reforma Tributaria pasó por un diálogo constructivo que se hizo y ahora las reformas sociales, la de Salud ha sido bastante tortuosa por decir algo, pero bueno, yo creo que ahí ya casi vamos saliendo. Vamos a ver cómo sale y esperar las otras reformas.

El Valle del Cauca y la ciudad de Cali se vieron muy afectadas durante todo el proceso de las protestas y los bloqueos, el año 2021 fue muy tormentoso para esa región del país específicamente. ¿Cómo está viendo este momento para Cali y para el Valle?

Cali, con muchas dificultades, tengo que decirlo, no ha sido la mejor administración, hemos tenido muchos problemas también derivados de que hubo pandemia, de que hubo paro, que fue el más duro del país y eso afectó mucho el desempeño del alcalde. El departamento con problemas de seguridad, incluso en estos días la gobernadora y los 41 alcaldes se pronunciaron ante el Gobierno Nacional para que les diera el apoyo para la seguridad porque hay mucha inseguridad en diferentes ámbitos desde la inseguridad de los grupos delincuenciales hasta las que se desarrollan en las ciudades. Eso está afectando al departamento, pero en general el departamento está haciendo sus obras y está generando desarrollo, pero yo sí creo que hay que retomar muchísimo el tema de Cali.

Hay quienes dicen que Dilian Francisca Toro es hoy la mujer más fuerte en la política en Colombia ¿Qué piensa al respecto?

Yo lo único que hago es trabajar por la gente, creo que la política es ponerla al servicio de la comunidad de las personas y lo estamos haciendo ahora en la reforma de la salud. Yo creo que esto es salvar vidas, soy médica y mi prioridad ha sido salvar vidas. Ahora estamos haciéndolo muy responsablemente y muy de corazón, tenemos que hacer una mejor reforma para poder beneficiar a los 50 millones de colombianos.

Marchas 21 de abril

Al menos 13 periodistas fueron agredidos durante protestas contra el Gobierno colombiano


Venezuela

Petro dice que presentó a opositores venezolanos un plan para lograr "la paz política"


Elecciones Venezuela

Petro responde a Maduro y asegura que "no hay izquierda cobarde"