Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
Jueves, 20 de junio de 2024
Suscríbase
bogota

Diego Molano: “Hoy la ciudad está devastada”

Por: Hassan Nassar, Director Revista Alternativa

Diego Molano, exministro de Defensa.

Diego Molano es un nombre que muchos recuerdan luego de su paso por el Ministerio de Defensa, al que llegó luego de la muerte de Carlos Holmes Trujillo, polémicas de todo tipo enfrentó y le tocó hacer frente al Paro Nacional del 2021, donde ocurrió de todo en materia de criminalidad en medio de la protesta social. Molano ya fue director del ICBF, de Prosperidad Social, concejal de Bogotá y ahora quiere ser alcalde mayor de la misma.

Hassan Nassar: ¿Cuándo decidió usted meterse en el tema de la Alcaldía de Bogotá?

Diego Molano:

Creo en el poder de transformación de las ciudades y siempre he tenido ese anhelo, ese sueño y creo que la mejor forma de contribuir a transformar una sociedad es desde una alcaldía,

transformar las ciudades y eso siempre ha sido un sueño, una ilusión y ha aplicado en todos los cargos que he tenido en Acción Social, en el ICBF, luego en la Fundación Bavaria y ahora en el Ministerio de Defensa. Creo que frente a esta coyuntura del caos que tenemos en la capital, tomé la decisión de ir a la Alcaldía con un movimiento independiente por firmas que se llama Reconstruyamos Bogotá, porque tenemos que reconstruir a Bogotá para poder también salvar a Colombia en el futuro.

____

¿Cómo está viendo usted el tema de seguridad en Bogotá?

En primer lugar, la falta de autoridad de la Policía y de respaldo de la alcaldesa.

La Policía tiene que lograr retomar las riendas de la seguridad para desmantelar más de 220 bandas como el Tren de Aragua,

como los Maracuchos, como el caso de los Paisas o los Camilos que tienen atemorizados, extorsionados con todo tipo de negocios ilegales a los habitantes de localidades como Kennedy y Bosa.

En segundo término, tenemos un grave problema de inseguridad en la movilidad, atracan y roban a las mujeres en Transmilenio, en el bus, en el SITP, a las entradas y las salidas y por eso también lo que estamos planteando es una Policía Metropolitana para proteger a quienes se mueven en Transmilenio. Lo que no puede ser, es lo que a los bogotanos nos acostumbraron estos de la izquierda radical a que vivamos mal. Hoy nos roban ¿y sabe qué dice la gente en calle en todos los estratos?: “lo robaron, pero menos mal no lo mataron, hay que agradecer”.

No se pierda la entrevista a Rodrigo Lara, otro de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Véalaaquí.

____

¿Desde cuándo siente usted que se degradó este tema de la seguridad?

Especialmente en el último año, hemos visto las señales de lo que pasó en el paro donde Bogotá perdió la autoridad con la Policía, donde la alcaldesa Claudia López comenzó a deteriorar la relación de la Policía. Pero con este gobierno, el presidente Petro manda todo tipo de señales: que le va a pagar a los delincuentes por no matar, que negocia con bandas y que permite que la “paz total” tenga impunidad, que da señales de que todo aquel que delinque no le va a pasar nada, pues se agravó la situación de inseguridad y especialmente en el último semestre hemos visto el incremento en todos los indicadores.

Aprovecho y le pregunto a usted por su libro Bajo Amenaza, ¿qué narra ese libro y qué tiene que ver y qué le sirve para el tema de la campaña electoral en Bogotá con referencia a la seguridad?

Bajo Amenaza es un relato de cómo en los años 2019, 2020 y 2021 por las manifestaciones, los paros, los bloqueos y el vandalismo, Bogotá estuvo bajo amenaza, bajo amenaza nuestra democracia, bajo el ataque las instituciones locales, bajo amenaza nuestra economía, esto fue liderado y manejado por un grupo de políticos de izquierda radical del Pacto Histórico que fomentaron y exacerbaron indignación social después del covid-19, muchos manifestantes salieron a hacerlo pacíficamente, pero otros organizados salieron a destruir y vandalizar; y eso lo que tenía era políticos detrás que buscaban afectar las elecciones para ganarlas o deslegitimarlas y cumplieron su propósito.

Estación de Transmilenio Avenida Suba.

Hay otro tema que está muy relacionado con las preocupaciones de los bogotanos y es el de la movilidad, caos en el sistema de transporte, falta de vías, obras que no han culminado y lo del Corredor Verde que está en este momento ya con una licitación abierta para ver si se adjudica o no y sobre todo la discusión del metro en Bogotá.

La movilidad es otro de los temas fundamentales que afectan la calidad de vida de los bogotanos y los colombianos que habitamos la capital y la movilidad nos toca reconstruirla totalmente.

112 horas de la vida, se pierden anualmente, salió en el informe reciente de vida. En movilidad el problema es que aquí en Bogotá ideologizaron las obras, entonces acá el metro elevado es de Peñalosa y entonces el presidente Petro por un capricho quiere soterrar ese metro para hacerlo subterráneo. No puede ser, las obras no pueden tener color político. Las obras son de nosotros los bogotanos, nos las merecemos.

¿Diego Molano está a favor o en contra del Corredor Verde?

No estoy de acuerdo con el Corredor Verde, no lo estaba desde cuando fui concejal y no estuvimos tampoco de acuerdo con el Transmilenio por la Séptima, mucho menos ahora con este Corredor Verde que es un esperpento urbanístico, especialmente de la 94 a la 32, porque quita el carril occidental para carros particulares.

Vea también la entrevista a Jorge Robledo,aquí.

___

¿Le preocupa el tema de cómo está en caída el sector de la construcción sobre todo en Bogotá?

Por supuesto, me preocupa ampliamente porque veníamos creciendo como nunca en Bogotá y en el país con la construcción y ventas de apartamentos, especialmente para los estratos más vulnerables. El cambio de política con el subsidio ‘Mi Casa Ya’ se orientó de una forma diferente, lo que hace particularmente es un gran efecto en donde se han reducido las ventas. ¿Qué hemos propuesto nosotros?: un ‘Mi Casa Ya Regional’, vamos a poner plata directamente de la Alcaldía, para incrementar a por lo menos un billón de pesos el presupuesto de la Secretaría de Hábitat y complementar los subsidios que tienen las cajas de compensación, para que todas esas familias más vulnerables, que ya habían hecho un ahorro de 20 millones, tengan vivienda en Bogotá en conjuntos, muy bonitos, muy organizados, con parques, con jardines, muchos de ellos los vamos a hacer en el occidente de Bogotá precisamente alrededor del río Bogotá.

¿Cuáles son sus propuestas en la Alcaldía de Bogotá por el tema ambiental y sostenibilidad?

Siempre he estado muy comprometido con el tema de sostenibilidad, de hecho, cuando fui concejal de Bogotá impulsamos un acuerdo de movilidad eléctrica para tener una movilidad cero emisiones en el 2040. Bogotá ya tiene hoy la flota de buses eléctricos más grande de América Latina gracias a ese acuerdo, casi 1.400 buses eléctricos, y seguiremos impulsando esa ruta para que en el futuro no sólo sean los buses de Transmilenio eléctricos, sino también se cumpla con la meta de que en el 2030 tendremos los carros de particulares y en el 2040 la totalidad de la movilidad debería ser cero emisiones en Bogotá, que podría ser eléctrico o de hidrógeno.

Juan Daniel Oviedo, entrevista completaaquí.

___

Le voy a dar tres nombres y usted me dice rápidamente frente a sus nombres usted qué piensa, Antanas Mockus

Buen profesor

Enrique Peñalosa

Urbanista

Gustavo Petro

Mal alcalde, mal presidente

Si es su definición de Gustavo Petro ¿cómo va a ser para trabajar con Petro en la Presidencia si gana la Alcaldía?

Creo que la Constitución colombiana, que yo respeto y el presidente debe respetar como presidente, establece que debe haber una coordinación armónica entre los poderes y por supuesto esto aplica para el Ejecutivo Nacional y el Ejecutivo Distrital. Nosotros haremos todo el trabajo en bien de los bogotanos y por supuesto trabajaremos de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Vea la entrevista completa aquí:

Álvaro Leyva

”Al presidente se le respeta”: Alvaro Leyva responde a Santos por carta que envió a la ONU


Universidad Nacional

¿Elecciones académicas o políticas?


cárcel

Cárcel para padrastro de niña de 3 años que murió en Kennedy: Imputado por pornografía infantil y abuso a menores