Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de abril de 2024
Suscríbase
Medellín

Daniel Quintero no aceptó cargos ante la Procuraduría

"Se trata de un juicio político y no jurídico", dijo Quintero.

Foto: EFE

Este miércoles, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, se presentó ante la Procuraduría General de la Nación para afrontar el juicio disciplinario derivado de supuestas incursiones en política durante su gestión en la alcaldía de Medellín, Antioquia. En el transcurso de la diligencia, Quintero afirmó rotundamente su inocencia y rechazó el proceso en su contra.

El exfuncionario es investigado por comentarios emitidos durante la campaña presidencial de 2022, específicamente en un video donde se le escucha decir "el cambio en primera", frase que se presume alude a la aspiración del entonces candidato Gustavo Petro.

Al término de la diligencia, el exalcalde, respaldando su defensa legal, señaló que "se han presentado todas las pruebas que demuestran que este proceso se ha adelantado de forma política, ha habido irregularidades desde el inicio, desde la suspensión misma el año pasado".

La Procuraduría indicó que, conforme a la jurisprudencia actual, las acciones del exalcalde se ven como un mal uso de su posición, ya que utilizó recursos de la alcaldía para promover una postura política. Argumentan que trató de influir de manera indebida en las acciones del gobierno a favor de un partido político específico. El Ministerio Público destacó que "la falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo".

La postura de Quintero se opone totalmente a la de la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello, según su abogado. Se argumenta además que el proceso adolece de irregularidades, ya que el ente de control no tendría la competencia para juzgar a funcionarios de elección popular.

Temas relacionados


Reforma a la Salud

En el limbo la salud de 25 millones de colombianos


Paz Total

"Coherencia presidente": Pastor Alape le reclama a Petro


Don Berna

JEP citó a 'Don Berna' por caso de "crímenes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares"